Más vale poco muchas veces…. que mucho una vez: Educación e implementación de la RCP. Revisión de Guías ILCOR 2015
DOI:
https://doi.org/10.30445/rear.v8i7.121Keywords:
ilcor, ILCOR 2015, PCR, RCPAbstract
El principal cambio de estas nuevas guías lideradas por Robert Greif, respecto a las anteriores (Si no te reciclas, no sabes… pero… ¿cómo hacerlo? Educación en RCP 2010), en el tema de docencia lo encontramos ya en el título. En las del 2010 era: Principles of Education in Resuscitation, y en las nuevas del 2015 es: Education and implementation of resuscitation.
Es en la palabra implementación incluida dentro de este apartado de manera destacada y no en otro donde está la clave de este apartado de las nuevas guías.
Implementación es verbo transitivo que significa: Poner en funcionamiento o llevar a cabo una cosa determinada. Como verbo transitivo depende absolutamente para su significado del complemento directo. Luego el qué es implementar la resucitación en sí mismo es un término vago que debe ser definido.
Las persona implicadas en el cuidado de las víctimas de una parada cardiaca, en este caso por ejemplo nosotros los médicos de atención al paciente crítico como anestesiólogos, intensivistas, urgenciólogos o cardiólogos, deben ser capaces de implementar sistemas de eficiencia de recursos que puedan mejorar la supervivencia tras la parada cardiaca.
Salvar vidas no depende sólo de conocer los fundamentos científicos sino también de una formación efectiva de los legos y de los profesionales. Esa formación debe ser frecuente y no es tan importante su duración.
References
2.- Bhanji F, Donoghue AJ, Wolff MS, Flores GE et al. Part 14: Education: 2015 American Heart Association Guidelines Update for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation. 2015;132:S561-S573.