Consideraciones anestésicas en la canalización de acceso central, en paciente pediátrico con vena cava superior izquierda persistente.
Resumen
Con una prevalencia estimada entre 0,3-0,5% de la población general, la vena cava superior izquierda persistente (VCSIP), es la anomalía venosa intratorácica más frecuente (1). Se debe a la persistencia de la vena cardinal anterior izquierda en el desarrollo embrionario (2). Aunque puede presentar múltiples variantes anatómicas, la VCSIP que drena en seno coronario, a través de la aurícula derecha, es la más frecuente de todas (90%) (3).
Hasta en un 12% de los casos se asocia a otras malformaciones cardiacas congénitas, pero, en ausencia de estas, la VCSIP es asintomática y no genera una alteración hemodinámica relevante. En muchos casos supone un hallazgo incidental durante la inserción de catéteres venosos centrales, al observarse un trayecto anómalo, en la radiografía de tórax de control. Por ello, es esencial el conocimiento de estas anomalías y su implicación en la canalización del acceso vascular central.
El diagnóstico definitivo es ecocardiográfico mediante Doppler, con una especificidad del 100% y una sensibilidad del 96% (4), observándose, en la mayoría de los casos, un seno coronario dilatado.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Electrónica AnestesiaR
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Envío y derechos de autor