Guía para los Autores

Introducción

La Revista Electrónica de AnestesiaR (ReAR) es la publicación científica de la Asociación Anestesia Reanimación España (AnestesiaR) y considerará para su publicación artículos adecuados relacionados con anestesiología, medicina de cuidados intensivos, medicina de emergencia y manejo del dolor.

El proceso editorial

Los manuscritos serán revisados para su posible publicación considerando que serán presentados a una revista y no hayan sido simultáneamente publicados, presentados o ya aceptados para su publicación en otro lugar.

Esta revista opera como un proceso de revisión anónima. Inicialmente cada manuscrito será revisado por un editor jefe. Los manuscritos con falta de originalidad, rigor científico, errores técnicos o falta de un mensaje significativo serán rechazados. La publicación de los artículos en la revista está sometida a una revisión comparativa, los borradores serán normalmente enviados a un mínimo de dos revisores expertos independientes para evaluar la calidad científica de estos. Ambos, revisores y autores, permanecerán anónimos a lo largo del proceso de revisión.

El editor jefe toma una decisión final sobre el manuscrito teniendo en cuenta los comentarios de los revisores. Los autores serán informados sobre los comentarios de los revisores, así como de la aceptación o el rechazo del manuscrito.

Tras la aceptación del artículo, éste será publicado en el blog de AnestesiaR para poder ser comentado. Entre dos semanas y un mes después de la publicación en el blog, el período para recibir comentarios será cerrado y el artículo será configurado y publicado con un link permanente en la web. El Consejo Editorial podría realizar cualquier comentario si lo considerase relevante para la categoría de la publicación (en formato de correspondencia).

Criterios de Autoría

Los criterios de autoría deberían estar basados únicamente en contribuciones sustanciales a todo lo siguiente: (1) la concepción y el diseño del estudio, o la adquisición de datos, o análisis e interpretación de los datos, (2) hacer el borrador del artículo o revisarlo de manera crítica para un contenido intelectual importante, (3) aprobación final de la versión para su presentación.

Tipos de Manuscritos

Los manuscritos podrían ser presentados en castellano y/o en inglés. Por favor, cíñase al siguiente máximo número de palabras (título, resumen, referencias, tablas y gráficos excluidos) y recuento de referencias al enviar los manuscritos.

Los siguientes tipos de artículos podrán ser enviados:

Artículos originales (3.000 palabras, 15 referencias): los manuscritos deben tener 6 secciones: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión y Referencias.

Artículos de Revisión (6.000 palabras, 20 referencias): la evaluación sistemática crítica de la literatura debe incluir el método (búsqueda en la literatura) tanto en el resumen como en la sección de introducción. Los artículos de revisión deben ser presentados con la siguiente estructura: Introducción, Desarrollo, Conclusión y Referencias.

Comentarios de artículo (Revisión Crítica de artículos) (3.000 palabras, 8 referencias): debe indicar la referencia del artículo evaluado en formato Vancouver y las siguientes secciones:

Introducción – Breve explicación de las materia que el artículo afronta y su relevancia, con una clara definición del objetivo del estudio revisado.

Resumen – Proporcionar todos los datos relevantes sobre el estudio: objetivos, métodos, resultados principales conclusiones.

Comentarios: Discusión sobre fortalezas y limitaciones del estudio. ¿Los métodos permiten probar la hipótesis?, ¿Los test estadísticos aplicados son correctos?, ¿Las conclusiones son válidas a la luz de los resultados?. Puntuación en Jadad Score para ensayos clínicos aleatorizados.

Conclusión

Escala de Jadad

Ítem

Puntuación máxima

 

                 Descripción

 

Aleatorización

2

1 punto si la aleatorización se menciona.

Restar 1 punto si la aleatorización es inapropiada (mínimo 0)

Enmascaramiento

 

2

 

1 punto si el enmascaramiento es mencionado

1 punto adicional si el método de enmascaramiento es apropiado.

Restar 1 punto si el método de enmascaramiento es inadecuado (mínimo 0).

Reporte de todos los pacientes

1

El destino de todos los pacientes en el ensayo es conocido. Si no hay datos, explicar la razón.

 

Casos clínicos (2.000 palabras, 8 referencias): casos nuevos, interesantes o muy excepcionales pueden ser reportados. A los casos con significancia o implicaciones clínicas se les dará prioridad. Sin embargo, el mero informe de casos excepcionales no será considerado. El documento del manuscrito debería empezar con una breve introducción sobre el contexto clínico de los casos y su significancia, y seguir con 3 secciones diferenciadas: el reporte del caso, discusión y referencias.

Carta al Editor (500 palabras, 5 referencias): debería ser breve y conciso.

Protocolo (3.000 palabras, 15 referencias)

Imagen destacada (300 palabras, sin referencias): imágenes de cualquier tipo que contengan un mensaje didáctico.

 

Las 3 guías más relevantes comúnmente utilizadas en la Revista Electrónica de AnestesiaR (ReAR) son:

Declaración      Tipo de estudio                                                    

CONSORT     ensayo clínico aleatorizado

PRISMA        revisiones sistemáticas y metaanálisis

STROBE        estudios observacionales

 

Antes de empezar

Ética en la publicación

Por favor revise nuestras páginas de información sobre Principios Éticos.

Los estudios sobre los pacientes o voluntarios no serán considerados para publicación a menos que el estudio fuera aprobado por los autores del Consejo de Revisión Institucional (CRI) o el Comité de Ética de Investigación (CEI), y llevados a cabo en acuerdo con el código ético de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki). Se requiere la obtención del consentimiento informado por escrito, los consentimientos deben ser retenidos por el autor, pero no se deben proporcionar copias a la revista. Solo en casos específicos solicitados por la revista en circunstancias extraordinarias (por ejemplo, si apareciese un problema legal) el autor debe proveer las copias del consentimiento o la evidencia de que esos consentimientos han sido obtenidos.

En todos los informes de los manuscritos sobre los resultados de los estudios en humanos, una declaración debe aparecer en la sección de Materiales y Métodos indicando que la aprobación fue obtenida por el CEI y que todos los sujetos humanos firmaron el consentimiento informado por escrito. Citar en el texto el nombre entero del CEI (del hospital).

No usar los nombres de pacientes, iniciales o números de historias clínicas, especialmente en casos de imágenes.

Los procedimientos experimentales con animales deben ser tan humanos como sea posible y deben cumplir con las pautas de las guías ARRIVE y llevarse a cabo de acuerdo con la Directiva de la UE 2010/63 /UE sobre la protección de animales utilizados con fines científicos, o la Política del Servicio de Salud Pública de EE. UU. Sobre el cuidado de humanos y uso de animales de laboratorio y, según corresponda, la Ley de bienestar animal.

Declaración de interés

Todos los autores deben revelar cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan influir de manera inapropiada en su trabajo.

Declaración de envío y verificación

Como parte del proceso de envío, se requiere a los autores confirmar que su envío contiene los siguientes elementos y aceptan que los envíos que no cumplan con dichos requisitos pueden ser devueltos.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni sometido a consideración de ninguna otra revista (si este es el caso, se debe proporcionar una explicación en los comentarios al editor).

  2. El archivo se presentará en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  3. Siempre que sea posible, se proporcionarán enlaces web para las citas.

  4. Se incluyen referencias DOI cuando sea relevante.

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo enumerados en la Guía para autores.

  6. Los autores deben asegurarse de haber seguido las instrucciones de envío para facilitar el procedimiento de revisión por pares.

 

Envío online del manuscrito

Todos los manuscritos deben enviarse en línea a través del sitio web http://revistaanestesiar.org/index.php/ReAR/about/submissions

Debe registrarse en el sistema de envío de la revista como autor. Para ello, solicite una contraseña en el correo electrónico secretaria.tecnica@anestesiar.org o regístrese directamente en www.revistaanestesiar.org. El envío de los artículos se realiza desde el panel de control del usuario (Enlace en la parte superior derecha). Nuestro sistema de envío en línea le guía paso a paso a través del proceso de ingresar los detalles de su artículo y cargar sus archivos. Toda la correspondencia se envía por correo electrónico.

Una vez dentro del sistema de la revista, haga clic en Enviar un artículo

INICIO:

  • Elija el tipo de artículo que desea enviar a la revista (originales, artículos de revisión ...)

  • Lea y acepte los requisitos de envío

  • Lea y acepte la cesión de derechos como autor

  • Haga clic en Enviar como autor

  • Lea y acepte las declaraciones de derechos de autor y privacidad.

CARGAR EL ENVÍO:

Sube los siguientes componentes de tu manuscrito uno por uno:

  • Investigador principal y colaboradores (hasta un máximo de cuatro) con sus apellidos y nombres. Indique todas las afiliaciones, incluido el departamento / hospital / universidad / ciudad / país. Los datos del investigador principal deben incluir el código ORCID también. Si el investigador principal es MIR será necesario mínimo un segundo autor con rango de Adjunto o superior.

  • El texto del manuscrito con el título incluido y el resumen (formato: doc, doxt, odt) sin escribir el autor / autores u origen. Este documento es el que se enviará al revisor de forma anónima. Sugerimos a los autores que envíen un archivo que describa las contribuciones de los autores utilizando los roles CRediT: Conceptualización; Tratamiento de datos; Análisis formal; Adquisición de fondos; Investigación; Metodología; Administración de proyecto; Recursos; Software; Supervisión; Validación; Visualización; Escritura - borrador original; Escritura: revisión y edición.

  • Tablas y Figuras. - Se refiere a imágenes y figuras que no se pueden incorporar a un texto (o compatible). Se cargan como un archivo separado. Numerar las tablas y figuras de forma consecutiva de acuerdo con su aparición en el texto (por ejemplo: figura1, tabla2...). Es importante que el pie de página de las imágenes o tablas sea referenciado si es de los autores. De lo contrario, refiérase de alguna manera a los autores o la publicación de la que se tomó.

INTRODUCIR LOS METADATOS

Título: debe ser conciso e informativo (en español e inglés).

Resumen: se requiere un resumen conciso y fáctico en español e inglés para todos los tipos de artículos, excepto editoriales y cartas al editor.

Todas las contribuciones originales requieren un resumen estructurado de hasta 250 palabras, que indique claramente lo siguiente (use estos subtítulos). Objetivo(s)/ Diseño/ Participantes/ Intervenciones/ Mediciones y resultados principales/ Conclusiones

El resumen de la revisión crítica de artículos e informe de casos clínicos no debe superar las 150 palabras.

Palabras clave: proporcione un máximo de 5 palabras clave en español e inglés, evitando términos generales y plurales y múltiples conceptos (evite, por ejemplo, 'y', 'de'). Sea escaso (parco o mesurado) con las abreviaturas: solo las abreviaturas firmemente establecidas en el campo pueden ser elegibles. Estas palabras clave se utilizarán con fines de indexación.

Referencias: deben numerarse consecutivamente en el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Identifique las referencias en el texto, tablas y figuras en números arábigos entre paréntesis antes de los signos de puntuación. Este número se convierte en el identificador único de esa fuente y se reutiliza cada vez que se cita esa referencia en particular en el texto.

Cuando se citan varias referencias en el mismo lugar del texto, el método preferido es enumerar cada número de referencia por separado con una coma (con espacios) o un guion (sin espacios) entre cada referencia (Ejemplo (1, 3, 5) o (1-5) o (2-5, 9, 13))

Los títulos de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo utilizado por la Biblioteca Nacional de Medicina. Las referencias deben tener el formato de estilo de cita de Vancouver.

Se recomienda encarecidamente el uso del DOI.

Ejemplos de estilos correctos

De uno a seis autores / editores: Enumere todos en la lista de referencias:

  1. Avery M, Williams F. La importancia de que el farmacéutico proporcione educación al paciente en oncología. J Pharm Pract [Internet]. 2015 [consultado el 27 de enero del 2016]; 28 (1): 26-30. Disponible en: doi: 10.1177 / 0897190014562382

Más de seis autores / editores: Enumere los primeros seis autores / editores y luego et al.:

  1. de Lima M, McNiece I, Robinson SN, Munsell M, Eapen M, Horowitz M, et al. Injerto de sangre de cordón con cocultivo ex vivo de células mesenquimales. N Engl J Med. 2012; 367 (24): 2305-15.

Sin autor ni editor: Enumere el título primero:

  1. Estrategias de prevención del asma: prevención secundaria. CMAJ [Internet]. 2005 [consultado el 3 de febrero del 2016]; 173 (6) Suppl: s25-7. Disponible en: http://www.cmaj.ca/cgi/content/full/ 173 / 6_suppl / S25

Libros y monografías:

  1. Greene NM. Palabras clave en anestesiología, 3ª ed. Nueva York: Elsevier Science Publishing Company Inc.; 1998

Capítulo de un libro:

  1. Cruz-Pardos P, Muñoz-Martínez MJ. Reclutamiento alveolar en cirugía torácica. Manual de anestesia y medicina perioperatoria en cirugía torácica, 2ª ed. Madrid: Ergon; 2017: 373-381.

Artículo de revista en formato electrónico:

  1. Molina M. Cuando no pasa nada malo, ¿está todo bien? Interpretación de la probabilidad con numerador cero. Rev Elect AnestesiaR [Internet]. 2020Aug.21 [consultado 2020Aug.30]; 12 (7): 3. Disponible en: http://revistaanestesiar.org/index.php/ReAR/article/view/863. DOI: https://doi.org/10.30445/ReAR.v12i7.863

Gastos de envío, procesamiento y publicación de manuscritos.

La Revista Electrónica de AnestesiaR (ReAR) no cobra a los autores una tarifa por el envío de sus manuscritos, ni requiere el pago de los artículos publicados.

Derechos de autor

Consulte nuestras páginas de información sobre los derechos de autor

Revista Electrónica AnestesiaR de Revista Electrónica de AnestesiaR está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Los autores que envíen un manuscrito están conformes con que, si se acepta para su publicación, los derechos de autor del artículo, incluido el derecho a reproducir el artículo en todas las formas y medios, se asignarán exclusivamente al Editor.