Principios éticos

Principios de Transparencia, Ética y Malas prácticas en la publicación

La Revista Electrónica de AnestesiaR (Rear), el blog AnestesiaR.org y toda la plataforma educativa anestesiar se subscribe a los principios éticos de publicación y divulgación científica siguiendo las directrices COPE

Plagio

La apropiación indebida de la propiedad intelectual de otra persona constituye plagio. Esto incluye copiar oraciones o párrafos palabra por palabra (o casi palabra por palabra) del trabajo de otra persona, incluso si el trabajo original se cita en las referencias.

La Revista Electrónica AnestesiaR (ReAR) emplea software antiplagio para confirmar la originalidad del contenido de los artículos antes de su publicacón. 

Para más información, por favor visite las siguientes directrices sobre el plagio: 

Editor

El Editor de la ReAR es responsable de decidir qué artículos enviados a la revista deben ser publicados.

El editor de la ReAR aceptará y evaluará manuscritos por su contenido intelectual independientemente de la raza, género, nacionalidad, origen ético, filosofía política, creencias religiosas u orientación sexual de los autores.

Los editores no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie más que a las partes interesadas.

Los manuscritos o materiales no publicados no deben usarse en la investigación de un editor.

Los editores se guiarán por las algoritmos COPE en el caso de sospechar conductas inapropiadas (incluidas el plagio) o disputas sobre la autoría.

En el caso de que un artículo deba ser corregido o retractado, la Revista Electrónica AnestesiaR (ReAR) empleará las guías COPE. En todo momento los editores estarán dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Autores

Los autores dan fe de que el artículo es obra propia, original e inédita

Los autores garantizan que el manuscrito no ha sido copiado ni plagiado (total o parcialmente); un documento debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros reproduzcan el trabajo; cualquier recurso de información utilizado (frases, datos, imágenes ...) debe citarse adecuadamente

La autoría debe limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa al contenido del manuscrito.

La afiliación de todos los autores debe indicarse claramente.

Cuando los autores descubran un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación de los autores notificar de inmediato al editor y cooperar con el editor para retractar o corregir el artículo.

Revisores

Todos los manuscritos recibidos para revisión deben tratarse como documentos confidenciales.

La información obtenida por los revisores a través del proceso de revisión por pares debe tratarse de forma confidencial y no debe usarse para beneficio personal.

La crítica personal al autor es inapropiada, la revisión debe realizarse de manera objetiva.

Todas las sugerencias y comentarios deben ir seguidos de argumentos de apoyo.

Los revisores se guiarán por las algoritmos COPE en el caso de sospechar conductas inapropiadas (incluidas el plagio) o disputas sobre la autoría.

Revista

La Revista Electrónica de Anestesiar está disponible para todos los lectores de forma abierta bajo el sistema operativo de código abierto OJS 

La publicación de los artículos de la revista siguen un proceso de revisión por pares. Tanto revisores como autores serán anónimos en el proceso de edición

La Revista Electrónica de AnestesiaR tiene una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License

Cualquier enlace al texto completo de los artículos de la Revista Electrónica AnestesiaR debe llevar a la URL oficial de la Revista Electrónica AnestesiaR.

Derechos Humanos y Animales y Consentimiento Informado.

Los estudios sobre los pacientes o voluntarios no serán considerados para publicación a menos que el estudio fuera aprobado por los autores del Consejo de Revisión Institucional (CRI) o el Comité de Ética de Investigación (CEI), y llevados a cabo en acuerdo con el código ético de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki). Se requiere la obtención del consentimiento informado por escrito, los consentimientos deben ser retenidos por el autor, pero no se deben proporcionar copias a la revista. Solo en casos específicos solicitados por la revista en circunstancias extraordinarias (por ejemplo, si apareciese un problema legal) el autor debe proveer las copias del consentimiento o la evidencia de que esos consentimientos han sido obtenidos.

En todos los informes de los manuscritos sobre los resultados de los estudios en humanos, una declaración debe aparecer en la sección de Materiales y Métodos indicando que la aprobación fue obtenida por el CEI y que todos los sujetos humanos firmaron el consentimiento informado por escrito. Citar en el texto el nombre entero del CEI (del hospital).

No usar los nombres de pacientes, iniciales o números de historias clínicas, especialmente en casos de imágenes.

Los procedimientos experimentales con animales deben ser tan humanos como sea posible y deben cumplir con las pautas de las guías ARRIVE y llevarse a cabo de acuerdo con la Directiva de la UE 2010/63 /UE sobre la protección de animales utilizados con fines científicos, o la Política del Servicio de Salud Pública de EE. UU. Sobre el cuidado de humanos y uso de animales de laboratorio y, según corresponda, la Ley de bienestar animal.

Sobre la propiedad y la gestión de la Revista.

La Revista Electrónica AnestesiaR pertenece a la Asociación y Reanimación España. Entidad sin ánimo de lucro declarada de interés ciudadano por el ayuntamiento de Madrid. Inscrita en el registro con el número 592.532 en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1,

Sobre el Consejo de Administración y el Consejo Editorial de la revista 

Los órganos de gobierno de la revista son personas de reconocido prestigio, apasionados por su trabajo sin recibir ninguna remuneración económica por su dedicación a esta revista.

Sobre los honorarios de autor y publicación

Se advierte a los autores que en ningún caso se requerirá ningún honorario ni aporte económico para la publicación de cualquier manuscrito en la Revista Electrónica de Anestesiar (ReAR). Tampoco se realizará ningún pago por publicación. Esto no exime del pago de posibles servicios tales como la traducción a otros idiomas que el autor del manuscrito quiera realizar a través de la revista sin que se vea obligado a ello de ningún modo. 

Sobre los derechos de autor

El Copyright y su  información de licencia están claramente descritos e informados al autor previamente al envío de su artículo. Los derechos de autor se aplican a todo tipo de artículos publicados en la revista.

Sobre los conflictos de intereses
El Consejo Editorial de la Revista de AnestesiaR declara que no tiene ningún conflicto de intereses y que su labor se desarrolla de manera libre e independiente. Se exige, de igual manera, que los autores declaren si tienen conflicto de intereses previamente a envío de cualquier manuscrito. Todos los autores deben revelar cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan influir de manera inapropiada en su trabajo.

Fuentes de Ingreso

La Asociación Anestesia Reanimación España es una entidad sin ánimo de lucro. Los costes generados por el propio proceso editorial (servidores, almacenamiento en red,mantenimiento informático y secretaría técnica) se nutren de los ingresos derivados de la inclusión de publicidad seleccionada en sus plataformas web. 

Publicidad: Los anuncios que AnestesiaR incluye en sus plataformas siempre estarán relacionados con los contenidos de AnestesiaR. La política de publicidad está disponible a través del correo secretaría.técnica@anestesiar.org.  Las decisiones con respecto a la aceptación de los anuncios y si están relacionados con el contenido o comportamiento de los lectores (en línea) las toma el consejo de redacción de AnestesiaR

  • Periodicidad de publicaciones

    La periodicidad a la que una revista publica será mensual y excepcionalmente bimensual cuando los criterios de calidad autoinpuestos impidan publicar convenientemente un nuevo número 

    Archivo

    AnestesiaR dispone de copia de seguridad electrónica y la preservación de acceso al contenido de la revista por medio de CLOCKSS o PubMedCentral