Visualizando más allá de la macrohemodinamia

Autores/as

  • Mª Sherezade Tovar Doncel FEA Anestesia y Reanimación. Complejo Hospitalario de Toledo

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v10i3.673

Palabras clave:

macrohemodinamia, función microcirculatoria, cardiovascular

Resumen

La principal función del sistema cardiovascular es el mantenimiento de una atmósfera adecuada para la funcionalidad de los tejidos. Dentro de este sistema, encontramos diferentes escalones a evaluar en nuestros pacientes, siendo la microcirculación, el último escalón del sistema. La microcirculación es el principal medio de suministro de oxígeno a las células del tejido y es esencial para el mantenimiento de la vida y la función celular. La función de los órganos depende directamente de la función de su respectiva microcirculación, y el logro de una buena función microcirculatoria puede considerarse como el principal objetivo del sistema cardiovascular. Por ello, la monitorización de la macrocirculación no es capaz de detectar la disfunción microcirculatoria y limita la terapia dirigida a objetivos macrodinámicos. La microcirculación ha sido evaluada con diferentes métodos, de los cuales nos centraremos en este artículo de los miscroscopios de mano, que permiten una visualización in vivo, a tiempo real y de forma no invasiva de la microcirculación.

Citas

1. De Backer D, Donadello K, Sakr Y, Ospina-Tascon G, Salgado D, Scolletta S (2013). Microcirculatory alterations in patients with severe sepsis: impact of time of assessmentand relationship with outcome. Crit Care Med 41(3):791–799.
2. Ince C (2005) The microcirculation is the motor of sepsis. Crit Care 9(Suppl 4):S13–S19.
3. D. De Backer, A. Durand. Monitoring the microcirculation in critically ill patients. Best Pract Res Clin Anaesthesiol. 2014 Dec;28(4):441-51.
4. Aykut G, Veenstra G, Scorcella C, Ince C, Boerma C. Cytocam-IDF (incident darkfield illumination) imaging for bedside monitoring of the microcirculation. IntensiveCare Medicine Experimental (2015) 3:4.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Tovar Doncel, M. S. (2020). Visualizando más allá de la macrohemodinamia. Revista Electrónica AnestesiaR, 10(3), 5. https://doi.org/10.30445/rear.v10i3.673

Número

Sección

Artículos de revisión