¿Sigue siendo útil medir el GC mediante el Catéter de Arteria Pulmonar en pacientes críticos?
Koo KKY, Sun JCJ, Zhou Q. Pulmonary artery catheters: Evolving rates and reasons for use. Crit Care Med 2011;39:1613-18. (PubMed)
DOI:
https://doi.org/10.30445/rear.v4i1.354Keywords:
cardiovascular, críticos, formación, monitorización, reanimación, tecnologíaAbstract
Koo et al analizan el uso del Catéter de Arteria Pulmonar (CAP) en un estudio longitudinal multicéntrico realizado en las UCIs de la región de Hamilton (Canadá). Para ello incluyen en el estudio todos los pacientes ingresados en las UCIs a los que se les implantó un CAP en los primeros 2 días de ingreso. El estudio abarca un periodo de 5 años.
La variable dependiente fue el uso precoz del CAP (inserción en los 2 primeros días de ingreso), lo cual representó el 96,7% de todas las inserciones.
Se estudiaron las variables predictoras del uso precoz del CAP que se agruparon en 3 grupos:
- Tipo de UCI: UCI-J (incluye pacientes en diálisis crónica, transplante renal e intervenciones de cabeza, cuello y cirugía torácica), UCI-M (pacientes con enfermedades hematológicas y de alto riesgo obstétrico), UCI-H (centro regional del cáncer) y UCI-G (pacientes de neurocirugía, trauma y enfermedades vasculares).
- Especialidad básica del médico intensivista: Con respecto a los médicos se incluyeron 24 médicos con experiencia en cuidados críticos y se dividieron en especialidad médica, especialidad quirúrgica, anestesiólogos y “otros intensivistas” (en éste último estaban incluidos médicos que atendían esporádicamente a los pacientes) así como sus años de experiencia.
- Tipo de paciente: datos demográficos (edad, sexo, año de ingreso en UCI), tipo de paciente (médico, quirúrgico emergente y quirúrgico electivo), diagnóstico (cardiovascular, respiratorio, séptico, gastrointestinal, neurológico, politrauma, renal, metabólico/tóxico, hematológico y “otros”), variables fisiológicas (APACHE II), criterios de daño renal agudo (Cr sérica > 350 mmol/l o diuresis menor de 21 ml/h por lo menos durante 24 horas) y “otras intervenciones” (ventilación mecánica, tratamiento con vasopresores).
No se incluyó a los pacientes a los que se les realizaron intervenciones de cirugía cardíaca y reparaciones de aneurismas de la aorta torácica, ya que en estos casos el CAP fue el estándar de cuidados.