El Paciente Pediatrico en NAP4

Dr Ann Black, Dr. Tim Cook. Chapter 21. Children. Report and findings of the 4th National Audit Project (NAP4) of The Royal College of Anaesthetists.

Autores/as

  • Dolores Méndez Marín Médico Adjunto del Servicio de Anestesiología y Reanimación Infantil Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v5i4.294

Palabras clave:

complicaciones, Formación, NAP4, Pediatrí­a, ví­a aérea

Resumen

En el Reino Unido, la población pediátrica en el sistema sanitario, está definida por una edad inferior a los 16 años; en nuestro país, el punto de corte es la edad inferior a 15 años. Sin embargo, este límite no es real, pues en la mayoría de los centros exclusivamente pediátricos, se atiende a población con edad superior a los 15 años, sobre todo, aquellos pacientes con patología congénita o hereditaria.

En el manejo del paciente pediátrico es excepcional, la situación de vía aérea difícil, pero hay dos importantes puntos a tener en cuenta: por un lado, cualquier paciente pediátrico sometido a procedimiento diagnóstico o terapéutico con sedación o técnica regional, va a precisar control de la vía aérea, y los pacientes pediátricos graves atendidos en los servicios de urgencia, requieren control de su vía aérea, antes del traslado dentro del mismo centro o a un centro de referencia.

En el Reino Unido, todos los anestesiólogos están entrenados en el manejo de la vía aérea básico y avanzado; cualquier anestesiólogo está entrenado para atender al paciente pediátrico con edad superior a los 3 años; el tiempo de entrenamiento de un anestesiólogo para asistencia discontinua pero frecuente a la población pediátrica, es de 6 meses; si su práctica es predominantemente pediátrica, precisa de un año de entrenamiento en un centro especializado. En nuestro país, todo residente debe asistir durante 4- 6 meses a un centro pediátrico; para los especialistas que quieran ampliar o actualizar sus habilidades o conocimientos, existen recomendaciones para ampliar su formación.

En el Reino Unido los servicios han sido centralizados, lo cual crea el conflicto entre el deseo de acercar la asistencia, lo cual obligaría a disponer de servicios pediátricos en todos los hospitales, y el deseo de ofrecer la mayor calidad concentrando la asistencia en centros especializados. El impacto de centralizar la atención es desconocido, pero esto puede suponer que en el manejo de una vía aérea, los intensivistas o anestesistas tienen menos experiencia que hace unos años. En España, el patrón es diferente, las especialidades pediátricas no están reconocidas, pero la atención al niño y las urgencias pediátricas son responsabilidad de médicos especialistas en pediatría.

Descargas

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Méndez Marín, D. (2013). El Paciente Pediatrico en NAP4: Dr Ann Black, Dr. Tim Cook. Chapter 21. Children. Report and findings of the 4th National Audit Project (NAP4) of The Royal College of Anaesthetists. Revista Electrónica AnestesiaR, 5(4), 1. https://doi.org/10.30445/rear.v5i4.294

Número

Sección

Comentarios de artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a