Bloqueo Femoral guiado por Ecografía

Autores/as

  • Mikel Batllori Gastón FEA. Unidad de Anestesia y Reanimación Complejo Hospitalario de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v5i1.281

Palabras clave:

bloqueo, podcast, neuroestimulación,, ultrasonido

Resumen

El nervio femoral es la mayor de las ramas del plexo lumbar. Inerva los músculos de la cara anterior del muslo y la piel de la cara anterointerna de la extremidad inferior.

El bloqueo del nervio femoral presenta múltiples indicaciones en el contexto de intervenciones quirúrgicas de la extremidad inferior, donde se trata probablemente del bloqueo nervioso más frecuentemente realizado.

Antes de iniciarse en la realización de este bloqueo es importante conocer la anatomía del nervio femoral, que nace de las raíces lumbares segunda, tercera y cuarta. Sus tres aportaciones convergen entre sí y se reúnen en el vientre del músculo psoas para formar el nervio femoral, que posteriormente recorre el canal entre psoas e ilíaco en toda su extensión. Al llegar a la altura del ligamento inguinal, el nervio femoral se coloca delante del músculo psoas, se aplana y penetra en el muslo. En el triángulo femoral, el nervio se coloca lateral a la arteria femoral común. A continuación el nervio femoral se divide en dos ramas: superficial y profunda. La rama superficial inerva la piel de la cara anteromedial del muslo, los músculos sartorio y pectíneo y la superficie articular del acetábulo. La rama profunda inerva la piel de la parte medial de la extremidad inferior hasta el maléolo medial (a través del nervio safeno), el músculo cuádriceps y la cara anteromedial de la articulación de la rodilla.

La asistencia ecográfica en la realización del bloqueo femoral facilita la localización del nervio, ayuda a identificar sus estructuras vecinas (especialmente la arteria femoral) y permite confirmar la correcta difusión del anestésico local. La incorporación del ecógrafo aumenta la proporción de bloqueos exitosos, y podría ayudar a disminuir sus complicaciones.

El bloqueo del nervio femoral puede realizarse utilizando exclusivamente la asistencia ecográfica, sin embargo la seguridad del procedimiento se incrementa si asociamos otras técnicas de monitorización (TABLA 2). No es conveniente abandonar el empleo de la electroneuroestimulación (ENS), puesto que puede ayudar a evitar daños por inyección intraneural inadvertida. Mediante la ENS se puede diferenciar entre la obtención de respuestas motoras de los músculos sartorio y cuádriceps (la llamada “danza patelar”). Si la intención es conseguir bloqueo motor (técnicas anestésicas), es importante obtener la respuesta patelar. No obstante, si el objetivo es conseguir bloqueo sensitivo (técnicas analgésicas), cualquiera de las dos respuestas suele ser suficiente.

Citas

1. Szucs S, Morau D, Iohom G. Femoral nerve blockade. Med Ultrason. 2010 jun;12(2):139–44.
2. Hadzic A,Vijay P. NYSORA. 2012; [Ultrasound-Guided Single Shot Femoral Nerve Block].

Descargas

Publicado

Cómo citar

Batllori Gastón, M. Bloqueo Femoral guiado por Ecografía. Revista Electrónica AnestesiaR, 5(1), 6. https://doi.org/10.30445/rear.v5i1.281

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>