UCI nefrología: las implicaciones de las alteraciones cardiovasculares en el paciente crítico

Jean-Louis Vincent y Daniel De Backer. ICU nephrology: the implications of cardiovascular alterations in the acutely ill. Kidney Int. 2011.

Autores/as

  • Joaquín Díez
  • Raquel Fernández García Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario de Móstoles.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v5i1.276

Palabras clave:

cardiovascular, Crí­ticos, Gasto cardí­aco, Hemodinámica, Reanimación

Resumen

En este artículo se revisa la fisiología básica del gasto cardíaco y sus componentes para entender mejor los efectos de las alteraciones cardiovasculares en el paciente crítico y la mejor manera de tratarlo. El aporte de oxígeno (oxygen delivery, DO2) se determina por el gasto cardiaco y por el contenido arterial de oxígeno, que a su vez está determinado por la concentración de hemoglobina y por la saturación arterial de oxígeno.

El gasto cardíaco tiene cuatro determinantes: frecuencia cardíaca, contractilidad, precarga y postcarga. Para entender al paciente y el impacto combinado de estos cuatro componentes, el Dr. Vincent sugiere una simple analogía que equipara el gasto cardíaco, es decir, la cantidad de sangre bombeada por el corazón en un período de tiempo, a la velocidad de una bicicleta.

La frecuencia cardíaca equivale a la velocidad de pedaleo. El aumento de la frecuencia cardíaca puede afectar al llenado del ventrículo izquierdo y por tanto, reducir el volumen de eyección pudiendo ser perjudicial dado que, la frecuencia cardíaca es un determinante fundamental en la demanda de oxígeno miocárdico. La frecuencia cardiaca óptima para cada paciente es difícil de determinar ya que depende de la contractilidad intrínseca, del volumen intravascular, del estado adrenérgico y de la función diastólica.

La contractilidad depende de la fuerza muscular de la contracción. Sin embargo, la fuerza de contracción es también un determinante de las demandas miocárdicas de oxígeno y un aumento rápido puede dar lugar a fatiga, como sucede al ciclista que pedalea y tiene que reducir para finalmente detenerse.

La precarga es el grado de distensión del miocardio. Depende del volumen intravascular, de la función diastólica y del tiempo (y por tanto, de la frecuencia cardíaca).

La postcarga representa los elementos contra los cuales el ventrículo debe trabajar con el fin de extraer la sangre, y depende de la presión arterial y del tono vascular.

Citas

1.- Jean-Louis Vincent y Daniel De Backer. ICU nephrology: the implications of cardiovascular alterations in the acutely ill. Kidney Int. 2011.

Descargas

Publicado

Cómo citar

Díez, J., & Fernández García, R. UCI nefrología: las implicaciones de las alteraciones cardiovasculares en el paciente crítico: Jean-Louis Vincent y Daniel De Backer. ICU nephrology: the implications of cardiovascular alterations in the acutely ill. Kidney Int. 2011. Revista Electrónica AnestesiaR, 5(1), 2. https://doi.org/10.30445/rear.v5i1.276

Número

Sección

Comentarios de artículos