Paraplejia asociada a la cirugía aórtica
DOI:
https://doi.org/10.30445/rear.v7i9.187Keywords:
cirugía aórtica, ParaplejiaAbstract
La paraplejia tras la cirugía aórtica es una complicación devastadora. La nueva era de la cirugía endovascular disminuye la morbimortalidad perioperatoria pero no es capaz de evitar el riesgo neurológico. La médula espinal recibe irrigación de la arteria espinal anterior, que se encarga aproximadamente de dos tercios de ella (la porción motora), y de 2 arterias espinales posteriores, que se encargan del tercio restante. La arteria espinal anterior se forma a partir de la confluencia de las 2 arterias vertebrales, y suple la parte más craneal de la médula. Recibe múltiples colaterales: las arterias radiculomedulares, lumbares e intercostales, la arteria hipogástrica, la arteria sacra media y la arteria mesentérica inferior. La arteria radiculomedular más importante es la de Adamkiewics, que tiene un curso anatómico variable y suele originarse entre T8 y L1. Tradicionalmente se creía que la mayoría de la perfusión medular dependía de esta arteria, pero actualmente se cree que corresponde a una red de colaterales que conectan numerosas pequeñas arterias entre ellas y con las principales arterias de la médula.
References
2.- Cinà CS, Abouzahr L, Arena GO, et al. Cerebrospinal fluid drainage to prevent paraplegia during thoracic and thoracoabdominal aortic aneurysm surgery: a systematic review and meta-analysis. J Vasc Surg. 2004;40(1):36-44. Presenta los tres estudios randomizados que hay por el momento.
3.- Geisbüsch S, Schray D, Bischoff MS, et al. Imaging of vascular remodeling after simulated thoracoabdominal aneurysm repair. J Thorac Cardiovasc Surg. 2012;144(6):1471-8. Artículo interesante en el que se demuestra la apertura de nuevas colaterales para la irrigación medular tras la oclusión aguda de alguna rama. En base a esto surgirán nuevas técnicas para prevenir la paraplejia en la cirugía aórtica, como la embolización de arteria segmentarias.
4.- Linsler S1, Schmidtke M, Steudel WI, Kiefer M, Oertel J. Automated intracranial pressure-controlled cerebrospinal fluid external drainage with LiquoGuard. Acta Neurochir (Wien). 2013 Aug;155(8):1589-94; discussion 1594-5. doi: 10.1007/s00701-012-1562-3. Epub 2012 Nov 28.