La precisión diagnóstica de los péptidos natriuréticos en la insuficiencia cardiaca: una revisión sistemática y metaanálisis en el paciente agudo
The diagnostic accuracy of the natriuretic peptides in heart failure: systematic review and diagnostic meta-analysis in the acute care setting. Roberts E, Ludman AJ, Dworzynski K at el. BMJ 2015;350:H910
DOI:
https://doi.org/10.30445/rear.v8i1.84Palabras clave:
insuficiencia cardíaca, Péptidos natriuréticos, urgenciasResumen
Los péptidos natriuréticos forman una familia de proteínas con acción hormonal que tienen efecto sobre el balance del sodio y del agua. Hasta el momento, se han identificado 5 tipos de péptidos natriuréticos, 2 de ellos son secretados por las células del miocardio: el péptido natriurético atrial o tipo A (del inglés: atrial natriuretic peptide type A; ANP) se sintetiza y secreta principalmente en las aurículas, y se almacena en forma de gránulos como prohormona (proANP), cuando se segrega es dividida por una proteasa en un fragmento terminal (NT-proANP) y en una molécula biológicamente activa (ANP).
A nivel intermedio se aísla la región media o fragmento central del ANP (del inglés; MidRegional Atrial Natriuretic Peptide; MR-ProANP), que ha sido descrito como un buen marcador biológico. El péptido natriurético tipo B, también llamado cerebral, debido a que inicialmente se aisló en tejido cerebral porcino (del inglés: atrial natriuretic peptide type B, BNP), es un péptido estructuralmente similar al ANP, el cual se sintetiza como una prohormona (proBNP), principalmente por los miocitos ventriculares, más en el ventrículo izquierdo y, en menor cantidad, en el tejido auricular y por fibroblastos cardiacos, y se escinde en una molécula activa (BNP) y otra inactiva (del inglés, propéptido cerebral natriurético N terminal; NT-proBNP). Cómo hacer un diagnóstico correcto en pacientes con sospecha de insuficiencia cardíaca (IC) aguda es en ocasiones un reto, ya que sólo en un 40-50% de los casos es posible una confirmación diagnóstica (1,2). Varios estudios han demostrado que cuando a la historia clínica, al examen clínico, y a las investigaciones convencionales, se le añade la medición de los niveles de péptidos natriuréticos plasmáticos se mejora la precisión diagnóstica (3,4). Ello ha dado lugar a que estos marcadores se hayan incluido en las recomendaciones internacionales para la diagnóstico y tratamiento de la IC. En el año 2012 la Sociedad Europea de Cardiología incluyó los valores de corte específicos de los diferentes péptidos natriuréticos para la exclusión de fallo cardiaco agudo independientemente de la edad (5). Basado en consensos de expertos, se han establecido los siguientes puntos de corte para la exclusión de la IC aguda: ≤100 ng/L para el BNP, ≤300 ng/L para el NTproBNP y ≤120 pmol/L para el MRproANP. Ya es conocido su uso en el diagnóstico de exclusión de la IC crónica en el ámbito ambulatorio, pero su utilidad en el paciente agudo es incierto ya que su papel no está bien definido y además no existe apenas disponibilidad de medición en los Servicios de Urgencias.
Citas
2. Llorens P, Jacob J, Martín-Sánchez FJ, Herrero P, Alvárez A, et al. Valor pronóstico de la determinación urgente del péptido natriurético tipo B en los servicios de urgencias en pacientes con insuficiencia cardiaca: estudio PICASU-1. Emergencias 2011; 23:183-192.
3. Bayés-Genís A. NTproBNP circulante, un nuevo biomarcador para el diagnóstico del paciente con disnea aguda. Rev Esp Cardiol. 2005; 58(10): 1142-4.
4. Richards AM. Nuevos biomarcadores en la insuficiencia cardiaca: aplicaciones en el diagnóstico, pronóstico y pautas de tratamiento. Rev Esp Cardiol. 2010;63(6):635-9.
5. McMurray JJV, Adamopoulos S, Anker SD, Auricchio A, Bohm M, Dickstein K, et al. ESC guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2012: The Task Force for the Diagnosis and Treatment of Acute and Chronic Heart Failure 2012 of the European Society of Cardiology. Developed in collaboration with the Heart Failure Association (HFA) of the ESC. Eur J Heart Fail2012;14:803-69.