Vaporizadores anestésicos
DOI:
https://doi.org/10.30445/rear.v10i12.677Palabras clave:
vaporizadores, anestesia, draguer, vapor, tec, aladin, sevoflurano, inhalatoria, presion vaporResumen
Acercarnos a un respirador anestésico (o bien, a una estación de trabajo para los más finos) es acercarnos a una maquinaria relativamente reciente. Y a pesar de que los actuales modelos se presentan con diseños futuristas, mostrando variedad de pantallas y lucecitas, acercándolos más a la consola de un vehículo Tesla que a un dispositivo para ventilar pacientes, la verdad es que la tecnología de un respirador descansa más sobre aspectos mecánicos que sobre aspectos puramente electrónicos. Y junto al respirador está, casi siempre, el vaporizador. El vaporizador anestésico se ha convertido en un elemento fundamental dentro de la obra de ingeniería que es un respirador y representa, en sí mismo, la labor de un anestesiólogo en quirófano. Hay que admirar también cómo su funcionamiento tiene mucho de física y poco de electrónica siendo el propósito de este escrito mostrar algo más sobre la evolución y el funcionamiento de estos aparatos que nos acompañan en nuestra vida profesional.
Citas
Vanegas, A. (1985). Equipo mínimo de anestesia drogas y monitoría. Rev Col Anest, 13, 91-96.
Parra, C. J. (1994). Flujos bajos-Circuito cerrado con vaporizadores termocompensados. Rev. colomb. anestesiol, 22(3), 235-8.
Dos Santos, J. (2006). Anestesia con bajos flujos desde una perspectiva histórica. Boletín Médico de Postgrado, 22(1-2).
Durand, A. A., & Lemus, C. C. (2017). Consideraciones para la selección, diseño y evaluación de vaporizadores. Industria química, (49), 156-171.
LLC, M. C., & Miller, R. D. (2009). Miller's anesthesia. Elsevier.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Electrónica AnestesiaR
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Envío y derechos de autor