Aspiración de Contenido Gástrico y Sangre. NAP4

: Dr. Chris Frerk, Dr. Tim Cook. Chapter 19. Aspiration of gastric contents and of blood. Report and findings of the 4th National Audit Project (NAP4) of The Royal College of Anaesthetists.

Autores/as

  • Raquel Casas Dapena FEA. Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.
  • Sara Alonso López FEA. Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v4i9.401

Palabras clave:

Grupo de trabajo, NAP4, seguridad, vía aérea

Resumen

La aspiración fue la causa de muerte más frecuente en los casos de anestesia reportados a NAP4. 1 de cada 5 incidentes describía la aspiración de contenido gástrico como un acontecimiento primario (17%) o secundario (5%). Está presente en el 50% de las muertes relacionadas con anestesia, y muchos de los supervivientes permanecen largos períodos de tiempo en Unidades de Cuidados Intensivos. La broncoaspiración de restos hemáticos dio lugar a 2 paradas cardíacas, una de ellas con resultado de muerte.

Se asoció tanto con una valoración incompleta del riesgo de aspiración como con el fracaso para variar la técnica anestésica cuando el riesgo si se identificó. La mayoría de los casos estaban en relación con cirugías urgentes y anestesiólogos en período de formación.

Existieron claros ejemplos de broncoaspiración durante la inducción anestésica en situaciones en las que clásicamente está indicada la inducción de secuencia rápida y no se llevó a cabo. Un número significativo tuvo lugar durante el mantenimiento anestésico con una mascarilla laríngea clásica bien posicionada en lugar de supraglóticos de segunda generación.

Descargas

Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Casas Dapena, R., & Alonso López, S. (2012). Aspiración de Contenido Gástrico y Sangre. NAP4: : Dr. Chris Frerk, Dr. Tim Cook. Chapter 19. Aspiration of gastric contents and of blood. Report and findings of the 4th National Audit Project (NAP4) of The Royal College of Anaesthetists. Revista Electrónica AnestesiaR, 4(9), 6. https://doi.org/10.30445/rear.v4i9.401

Número

Sección

Procedimientos clínicos