¿Vía Aérea Difícil y Cirugía Ambulatoria…?

KB Greenland. Difficult airway management in an ambulatory surgical center? Curr Opin Anaesthesiol. 2012 Dec;25(6):659-64.

Autores/as

  • Briseida V Arrázola Cabrera Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos Hospital Marina Salud Denia. Alicante.
  • Jolanta B Tomaszewska Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos Hospital Marina Salud Denia. Alicante.
  • Andrzej P Walczak Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos Hospital Marina Salud Denia. Alicante.
  • Marisa Mariscal Flores Servicio de Anestesiología Hospital Universitario de Getafe. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v5i9.326

Palabras clave:

ambulatoria, ASA, CMA, vad, vía aérea difícil

Resumen

Esta revisión tiene como objetivos revisar 2 aspectos clave del manejo de la Vía Aérea Difícil (VAD) en cirugía ambulatoria. El proceso de selección de los pacientes con VAD conocida y el equipamiento que necesita el carro de VA para el manejo de una VAD inesperada.

El manejo en cirugía ambulatoria de un paciente con VAD documentada debe tener un abordaje multidisciplinario. Muchos factores influenciarán en la decisión, incluyendo la causa y la severidad del problema de la VA, el tipo de procedimiento, la experiencia del equipo perioperatorio y la disponibilidad de los dispositivos para el manejo de la VAD.

El rol de la cirugía ambulatoria se ha extendido en los últimos años debido a la presión económica y a mejores técnicas tanto quirúrgicas como anestésicas. El número de pacientes con enfermedades coexistentes se ha ido incrementando. Es necesario predecir el manejo de la VAD en este ámbito.

Los efectos adversos relacionados con la dificultad de intubación, la intubación esofágica y las lesiones dentales han sido estimadas en 0,2-0,5% en cirugía ambulatoria.

La heterogeneidad de la dificultad de la VA, la falta de fiabilidad en la identificación y el manejo de la VAD, el exceso de dispositivos para el manejo de la VAD y la variación de la habilidad y la experiencia de cada anestesista hacen que sea difícil decidir si pacientes con VAD conocida puedan ser programados sin repercusión en cirugía ambulatoria.

Un abordaje estructurado para decidir si un paciente con VAD conocida puede ser manejado en cirugía ambulatoria debe iniciarse con una revisión sistemática de la VA, seguido de un análisis de cuál será el impacto del procedimiento quirúrgico y si los recursos de la unidad de cirugía ambulatoria serán suficientes.

Citas

1.- Lermitte J, Chung F. Patient selection in ambulatory surgery. Curr Opin Anaesthesiol 2005; 18:598–602.
2.- Friedman Z, Chung F, Wong DT. Ambulatory surgery adult patient selection criteria: a survey of Canadian anesthesiologists. Can J Anaesth 2004; 51: 437–443.
3. Chung F, Mezei G. Adverse outcomes in ambulator y anesthesia. Can J Anaesth 1999; 46: R18–R34.
4.- Chung F, Mezei G. Factors contributing to a prolonged stay after ambulatory surgery. AnesthAnalg 1999; 89: 1352–1359.
5.- Robbertze R, Posner KL, Domino KB. Closed claims review of anesthesia for procedures outsidethe operating room. CurrOpinAnaesthesiol 2006; 19: 436–442.

Descargas

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Arrázola Cabrera, B. V., Tomaszewska, J. B., Walczak, A. P., & Mariscal Flores, M. (2013). ¿Vía Aérea Difícil y Cirugía Ambulatoria…? KB Greenland. Difficult airway management in an ambulatory surgical center? Curr Opin Anaesthesiol. 2012 Dec;25(6):659-64. Revista Electrónica AnestesiaR, 5(9), 5. https://doi.org/10.30445/rear.v5i9.326

Número

Sección

Comentarios de artículos