Analgesia Pediátrica en Cirugía Mayor Ambulatoria

Autores/as

  • María Beatriz Serna Gandía Servicio de Anestesiología y Cuidados Críticos Hospital de Denia.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v5i1.277

Palabras clave:

analgesia, dolor, pediatrica, protocolo

Resumen

Los niños padecen el dolor postoperatorio al igual que lo hacen los adultos. La principal diferencia es que factores como el miedo, la ansiedad y la falta de apoyo psicosocial hacen que la expresión del dolor varíe de unos pacientes a otros. Las necesidades de analgesia postquirúrgica no dependen tanto de la edad sino del tipo de procedimiento y del umbral del dolor de cada paciente.

La preparación de la analgesia postoperatoria debe comenzar en la consulta de anestesia durante la primera visita del paciente. Allí se debe consensuar con el tutor del menor el tipo de analgesia que recibirá el niño según el procedimiento quirúrgico y los posibles efectos secundarios que pudieran de ello derivar (AINEs, Opiodes, bloqueos periféricos o caudales). El concepto de la Analgesia Ideal es aquella que mediante un tratamiento multimodal eficaz con distintos fármacos obtenemos menos efectos secundarios. El objetivo es que tengan un efecto analgésico sinérgico actuando sobre distintos receptores.

El mejor tratamiento del dolor y la ansiedad será evitarlos, fomentando la prevención y anticipándonos al dolor producido por los procedimientos. Sólo aquellas intervenciones que precisen un rescate del dolor leve a moderado serán susceptibles de entrar en el programa de cirugía ambulatoria.

Citas

1.- Malviya S, Polaner DM, Berde C. Acute pain. In: Cote CJ, Lerman J, Todres ID, editors. A practice of anesthesia for infants and children. Philadelphia: Saunders Elsevier; 2009. P. 939-978.
2.- Postoperative Care and Pain Management. In: Lerman, Coté, Steward, editors. Manual of pediatric anesthesia. Sixth edition. Churchill Livingstone Elsevier; 2010. P. 214-231.
3.- Susan T Verghese, Raafat S. Hannallah. Acute pain management in children. Journal of Pain Research 2010:3 105-123.
4.- Michelle A. Fortier et all. Pediatric Pain After Ambulatory Surgery: Where“™s the medication? Pediatrics 2009;124;e588-e595.

Descargas

Publicado

Cómo citar

Serna Gandía, M. B. Analgesia Pediátrica en Cirugía Mayor Ambulatoria. Revista Electrónica AnestesiaR, 5(1), 3. https://doi.org/10.30445/rear.v5i1.277

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>