¿Qué es esencial en el tratamiento antibiótico de las peritonitis? Una visión diferente

Essentials for selecting antimicrobial therapy for intra-abdominal infections. S. Blot, J.J De Waele and D. Vogelaers. Drugs 2012; 72 (6): e17-e32

Autores/as

  • Rafael González de Castro FEA. Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario de León.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v5i1.275

Palabras clave:

GTIPO, peritonitis, sepsis

Resumen

En AnestesiaR hemos publicado varias entradas comentando guías nacionales y americanas, sobre el tratamiento de las infecciones intraabdominales. Es sorprendente descubrir las diferencias entre ellas, no sólo debidas al contexto. Y es que en este tema las dudas son numerosas, y a pesar de la importancia y frecuencia de la patología  los estudios en pacientes graves no son abundantes. De ahí el interés de la revisión que comentamos hoy, con un enfoque diferente y muy pegado a la práctica clínica.

La introducción de este artículo ya presenta  como conceptos interesantes que la infección intraabdominal (IIA) tiene unas características propias: la posibilidad de control quirúrgico de la fuente (ya sea por laparotomía, laparoscopia o drenaje percutáneo), su carácter polimicrobiano, y la frecuente asociación de estas infecciones con los cuadros de fracaso renal agudo y shock séptico.

Los autores recalcan que, conceptualmente, se ha distinguido entre peritonitis primaria o con integridad del tracto digestivo; secundaria o con disrupción del mismo en algún punto; y terciaria, refiriéndose a aquella que no se ha resuelto tras varias intervenciones y/o ciclos de tratamiento antibiótico) e infección intra-abdominal (diferenciando aquí entre complicada y no complicada, en función de la presencia o no de peritonitis, ya sea ésta localizada o extensa). Respecto a este tema se hace una interesante reflexión sobre la falta de consenso que ha podido existir en los diferentes estudios entre el concepto teórico de IIA complicada (el mencionado en el párrafo anterior) y el concepto “clínico” (aquella con características de gravedad, de extensión anatómica o de presencia de patógenos resistentes).

Por ello proponen una clasificación alternativa en la que se van a desechar los términos “complicada”, “no complicada”, y “peritonitis terciaria” porque han podido conducir a error bien por la falta de precisión, bien por la falta de acuerdo en el concepto expresado.

Citas

1.- Guidelines for the empirical antibiotic treatment of intra-abdominal infections.Guirao X, Arias J, Badí­a JM, Garcí­a-Rodrí­guez JA, Mensa J, Alvarez-Lerma F, Borges M, Barberán J, Maseda E, Salavert M, Llinares P,Gobernado M, Garcí­a Rey C. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2010 Jan;57(1):41-60.
2.- Diagnosis and management of complicated intra-abdominal infection in adults and children: guidelines by the Surgical Infection Society and the Infectious Diseases Society of America. Clinical Infectious Diseases 2010, 50: 133-164.

Descargas

Publicado

Cómo citar

González de Castro, R. ¿Qué es esencial en el tratamiento antibiótico de las peritonitis? Una visión diferente: Essentials for selecting antimicrobial therapy for intra-abdominal infections. S. Blot, J.J De Waele and D. Vogelaers. Drugs 2012; 72 (6): e17-e32. Revista Electrónica AnestesiaR, 5(1), 1. https://doi.org/10.30445/rear.v5i1.275

Número

Sección

Comentarios de artículos