Aumento de la demanda asistencial en un servicio hospitalario de urgencias por cuadros de dolor y su relación con la crisis económica

Autores/as

  • José Luis Bonilla-García MIR de Anestesiología y Reanimación. Hospital Torrecárdenas de Almería
  • Manuel Cortiñas-Sáenz FEA de Anestesiología y Reanimación. Hospital Torrecárdenas de Almería.
  • Karolyn Mora Cerón MIR de Anestesiología y Reanimación. Hospital Torrecárdenas de Almería
  • María Isabel Carricondo Martínez DUE de Unidad de Dolor Crónico. Hospital Torrecárdenas de Almería.
  • Francisco Jerez Collado DUE de Unidad de Dolor Crónico. Hospital Torrecárdenas de Almería.
  • Ana Isabel Navajas Gómez de Arana FEA de Anestesiología y Reanimación. Hospital Torrecárdenas de Almería.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v6i2.211

Palabras clave:

crisis económica, dolor, urgencias

Resumen

La actual crisis económica en nuestro país se enmarca en un contexto de crisis económica y financiera mundial, la cual es considerada como una «crisis de países desarrollados». El deterioro de los principales indicadores macroeconómicos iniciados en 2008 en el plano económico, político y social ha afectado de una manera dramática a España. A nivel europeo, las medidas impuestas ante esta situación han sido básicamente políticas de austeridad y contención del gasto público. Diversos gestores y clínicos indican un descenso en la presión de los servicios hospitalarios de urgencias (SHU) y de consultas médicas por miedo a la pérdida del escaso empleo. El sistema sanitario público es un recurso de vital importancia para contener los efectos de la transformación de la crisis económica en crisis social, razón por lo que el sistema sanitario debe preservarse de cualquier acción dirigida a disminuir el volumen de recursos asignados, ya que podría incidir en una dificultad en el acceso de diversos colectivos y una merma sustancial de su calidad. Por tanto, parece obvio que la actual situación incide en los recursos asignados al sistema sanitario público, necesarios para garantizar su equidad, nivel de prestaciones y calidad asistencial. Diversas fuentes exponen que de una forma progresiva en los últimos años se ha producido un incremento desmesurado de la frecuentación de los SHU, atribuido a diversas causas como son el envejecimiento poblacional, cronicidad de patologías, brecha entre niveles asistenciales, exigencia de inmediatez con una alta calidad asistencial y una escasa concienciación de costes. El incremento en la utilización de los SHU se produce, al menos en un 20-30% por la atención de casos inadecuados según diferentes estudios. El escenario anteriormente mencionado, conlleva una saturación, disminución de la calidad asistencial y un probable aumento de la gravedad de los pacientes atendidos en los SHU. Los sistema nacionales de salud deben garantizar esta asistencia urgente y para ello un objetivo prioritario debiera ser el conocimiento de sus necesidades reales, previsiones futuras y una adaptación de los finitos recursos disponibles. El objetivo del presente trabajo es evaluar el impacto de la crisis económica actual en el manejo de pacientes con cuadros de dolor de diversa etiología y su repercusión en resultados clínicos y la frecuentación de los diversos SHU.

Citas

1. McKee M, Karanikolos M, Belcher P, Stuckler D. Austerity: a failed experiment on the people of Europe. Clinical Medicine 2012; 12 (4): 346–50.
2. Mira JJ, Lorenzo S. An Sist Sanit Navar 2011; 34 (3): 505-506.
3. Consejería de Salud, Junta de Andalucía. Plan andaluz de atención a las personas con dolor: 2010 - 2013.
4. Cano MI, Rabanaque MJ, Feja C, Martos MC, Abad JM, Celorrio JM. Estudio de la frecuentación de un servicio de urgencias extrahospitalario. Emergencias 2008; 20:179-186.
5. Cantero J, Sánchez-Cantalejo E, Martínez J, Maeso J, Rodríguez JJ, Prieto MA, et al. Inadecuación de las visitas a un servicio de urgencias hospitalario y factores asociados. Aten Primaria 2001; 28:326-32.
6. Kellermann AL. Nonurgent emergency department visits. Meeting an unmet need. JAMA 1994; 271:1953-64.
7. E. Moreno Millán. Crisis en los servicios hospitalarios de urgencias norteamericanos: ¿social, clínica o económica?. Emergencias 2006; 18:336.
8. Fries JF. Aging, natural death, and the compression of morbidity. N Engl J Med.1980; 303: 130-35.
9. Asenjo M, Bustamante P. Sistemas de financiación de los servicios de urgencias. Emergencias 2013; 25: 74-76.
10. Benacha J, Tarafaa G, Muntanera C. El copago sanitario y la desigualdad: ciencia y política. Gac Sanit. 2012; 26 (1): 80–82.
11. Tambor M, Pavlova M, Woch P, et al. Diversity and dynamics of patient costsharing for physicians’ and hospital services in the 27 European Union countries. Eur J Public Health. 2011; 21: 585–90.
12. McKee M, Karanikolos M, Belcher P, Stuckler D. Austerity: a failed experiment on the people of Europe. Clinical Medicine 2012; 12 (4): 346–350.
13. Benacha J, Tarafaa G, Muntanera C. El copago sanitario y la desigualdad: ciencia y política. Gac Sanit 2012; 26 (1): 80–82.
14. Vogler S, Zimmermann N, Leopold C, Joncheere K. Pharmaceutical policies in European countries in response to the global financial crisis. Southern Med Review. 2011; 4 (2): 69-79.

Descargas

Publicado

2014-02-28

Cómo citar

Bonilla-García, J. L., Cortiñas-Sáenz, M., Mora Cerón, K., Carricondo Martínez, M. I., Jerez Collado, F., & Navajas Gómez de Arana, A. I. (2014). Aumento de la demanda asistencial en un servicio hospitalario de urgencias por cuadros de dolor y su relación con la crisis económica. Revista Electrónica AnestesiaR, 6(2), 3. https://doi.org/10.30445/rear.v6i2.211

Número

Sección

Artículos de revisión