Prevalencia del síndrome de Burnout y del riesgo elevado de Burnout en el servicio de Anestesiologia en un hospital de la ciudad de México: factores de riesgo y validación de la escala Maslach Burnout Inventory

Validación de escala Maslach Burnout Inventory

Autores/as

  • Diego Escarramán Martínez Medico Anestesiólogo, Miembro de grupo ventilación mecánica AVENTHO y la Sociedad Mexicana de Medicina Critica y Emergencias, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Departamento de Anestesiología, Centro Médico Nacional Hospital de Especialidades “La Raza”, Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México, México.
  • Valeria Michelle Prieto Diaz Preciado Médico residente de tercer año, Universidad Nacional Autónoma de México, Departamento de Anestesiología, Centro Médico Nacional Hospital de Especialidades “La Raza”, Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México, México.
  • Manuel Alberto Guerrero Gutiérrez Medico Anestesiólogo y Critico, Miembro de grupo ventilación mecánica AVENTHO y la Sociedad Mexicana de Medicina Critica y Emergencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Departamento de Medicina Critica, Instituto Nacional de Cancerología, SS. Ciudad de México, México.
  • Wendy Paola Villegas Gonzales Estudiante pasante de psicología, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v15i4.1122

Palabras clave:

síndrome de burnout, agotamiento, Maslach Burnout Inventory, anestesiología

Resumen

Introducción: el síndrome de burnout (SBO) y el riesgo elevado de burnout (REBO) representan un riesgo latente en los medicos anestesiólogos, exacerbado por la pandemia Covid-19, esto, debido a la sobrecarga de trabajo, estrés laboral y miedo al contagio entro otros factores. El Maslach Burnout Inventory (MBI) es un instrumento para el diagnóstico, evalúa tres subescalas: despersonalización, desgaste emocional, realización personal.

Material y métodos: estudio de encuestas realizados a los medicos adscritos y residentes del servicio de anestesiología del Hospital de Especialidades “La Raza”. La confiabilidad de los ítems del instrumento se realizó mediante el cálculo de alfa de Cronbach. Se construyeron varios modelos de regresión logística para explorar los posibles factores de riesgo para las diferentes sub escalas, SBO y REBO.

Resultados: del total de la muestra (N=101) el SBO presento una prevalencia del 18.8% y el REBO de 25.7%. En el analisis univariado para subescala desgaste emocional; TAC OR 1.16, IC95% 0.96 - 1.39, p = 0.10 y UCPC OR 1.14, IC95% 0.9 - 1.43, p = 0.10 fueron significativos, pero, solo TAC OR 1.23, IC95% 1.01 - 1.5, p = 0.03 resulto significativo en modelo multivariado. No existió ninguna otra significancia en los demos modelos (SBO, REBO).  Existe buena confiabilidad para las diferentes subescalas de MBI.

Conclusión: existe una prevalencia media de REBO en comparación con el SBO (25.7% vs 18.8%) respectivamente.

Descargas

Publicado

2023-05-15 — Actualizado el 2023-05-17

Versiones

Cómo citar

Escarramán Martínez, D., Prieto Diaz Preciado , V. M., Guerrero Gutiérrez, M. A. ., & Villegas Gonzales, W. P. . (2023). Prevalencia del síndrome de Burnout y del riesgo elevado de Burnout en el servicio de Anestesiologia en un hospital de la ciudad de México: factores de riesgo y validación de la escala Maslach Burnout Inventory: Validación de escala Maslach Burnout Inventory. Revista Electrónica AnestesiaR, 15(4). https://doi.org/10.30445/rear.v15i4.1122 (Original work published 15 de mayo de 2023)

Número

Sección

Artículos de investigación