Síndrome de Brugada y Anestesia: Generalidades

Autores/as

  • Anna Abad Torrent Servicio de Anestesia Hospital Vall d'Hebron Barcelona.
  • Javier Ripollés Melchor Servicio de Anestesiología Hospital de Viladecans, Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v8i3.97

Palabras clave:

Anestesia general, Bloqueo de rama derecha, Brugrada, ECG, Formación GATIV, GATIV, Muerte súbita, TIVA

Resumen

El síndrome de Brugada fue descrito por primera vez en 1992 como un cuadro consistente en muerte súbita en pacientes portadores de un patrón electrocardiográfico de bloqueo de rama derecha con un supradesnivel del ST persistente en las derivaciones V1 a V2-V3 característico, con un intervalo Q-T normal.  Tiene un componente hereditario de tipo autosómico dominante debido a una mutación en el gen SNC5A del cromosoma 3 que codifica los canales de conductancia al sodio,  por lo que con frecuencia existe historia de síncope o muerte súbita en algún miembro de la familia.

Se manifiesta típicamente en la edad adulta con una edad promedio para la muerte súbita de 41 +/- 15 años. . Es responsable  de al menos 4% del total de las muertes súbitas, y de aproximadamente el 20% de las muertes súbitas en pacientes con corazones estructuralmente normales.  La prevalencia de esta condición está estimada en 5/10.000 habitantes. Es endémico de países asiáticos, pero en Europa se estima una incidencia de 1/100.000 habitantes (posiblemente subestimada).

Descargas

Publicado

2015-11-02

Cómo citar

Abad Torrent, A., & Ripollés Melchor, J. (2015). Síndrome de Brugada y Anestesia: Generalidades. Revista Electrónica AnestesiaR, 8(3), 2. https://doi.org/10.30445/rear.v8i3.97

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>