Estudio APRICOT sobre la seguridad de los más pequeños
DOI:
https://doi.org/10.30445/rear.v11i10.752Palabras clave:
niño, evento crítico, seguridadResumen
El manejo anestésico del paciente pediátrico requiere de una formación y unas estructuras específicas, debido a las situaciones adversas que se pueden producir. El estudio APRICOT (Anaesthesia PRactice In Children Obervational Trial) con una muestra de más de 30.000 pacientes de 33 países europeos y a través de un minucioso análisis observacional de cohortes prospectivo, recoge la naturaleza, la incidencia y los factores de riesgo de los evento críticos más comprometedores; desde los más comunes como el laringoespasmo o el broncoespasmo, la bradicardia hasta la parada cardiaca, pasando por fenómenos neurológicos, anafilaxia o errores de medicación. Obtiene unos resultados que distan en algunos aspectos de lo estudiado hasta ahora. La diversidad de los datos analizados permite identificar aquellos factores de riesgo relacionados con los eventos críticos, entre ellos el anestesista y el centro hospitalario. Pero sobre todo da pie a la necesidad de crear guías de manejo anestésico pediátrico encaminadas hacia una Anestesia más segura.
Citas
- Kurth CD, Tyler D, Heitmiller E, Tosone SR, Martin L, Deshpande JK. National pediatric anesthesia safety quality improvement program in the United States. Anesth Analg 2014; 119: 112–21.
- Recommendations for Paediatric Anaesthesia Services in Europe. European Society fo Paediatric Anaesthesiology (ESPA)
- Recomendaciones para los Servicios de Anestesia Pediátrica de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Electrónica AnestesiaR
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Envío y derechos de autor