Hemoperfusión con Polimixina B en la sepsis, ¿la bala de plata?

Early use of Polimixin B hemoperfusion in abdominal septic shock. The EUPHAS randomized controlled trial. JAMA 2009; 301: 2445-2452.

Autores/as

  • Santiago García del Valle Unidad de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v1i11.591

Palabras clave:

Formación, Hemoperfusión, Polimixina B, Reanimación, sepsis

Resumen

El diagnóstico y tratamiento precoz del foco de infección, el soporte orgánico, la aplicación de medidas coadyuvantes y el uso de determinados fármacos específicos ha provocado un descenso en la tasa de mortalidad del shock séptico. Sin embargo, la mortalidad global sigue siendo elevada, como lo es el también el consumo de recursos y el coste económico que genera la atención a estos pacientes, tanto durante la fase de tratamiento agudo como durante la rehabilitación funcional. Por ello, será bienvenida cualquier terapia que disminuya el período de fallo orgánico, máxime si además disminuye la tasa de mortalidad. Es un hecho observado que niveles elevados de endotoxina en sangre se asocian a una peor evolución clínica en la sepsis a pesar de lo cual, los ensayos clínicos con fármacos dirigidos a combatir los niveles de endotoxina han resultado ineficaces. Aprovechando la alta afinidad de la Polimixina B (PoliB) por la endotoxina, se ha incluido en filtros con fibras de poliestireno para realizar con ellos sesiones de hemoperfusión con el fin de disminuir los niveles de endotoxina en sangre. En Japón más de 60000 pacientes han sido tratados con este sistema. Sin embargo, la mayor parte de publicaciones sobre el tema son series de casos y los ensayos clínicos evaluables son poca calidad metodológica tal y como puso de manifiesto una revisión sistemática realizada en 2007. Es por ello por lo que se plantea el presente ensayo clínico que pretende estudiar si la hemoperfusión con PoliB mejora el curso clínico, la duración del shock, la oxigenación y, en último término, la supervivencia.

Citas

1. Cruz DN, Perazella MA, Bellomo R, de Cal M, Polanco N, Corradi V, Lentini P, Nalesso F, Ueno T, Ranieri VM, Ronco C. Effectiveness of polymyxin B-immobilized fiber column in sepsis: a systematic review. Crit Care 2007; 11: R47.
2. Domenech JM, Granero R. SPSS Macro !NNT. Number Needed to Treat [computer program]. V2008.02.29. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona; 2008.

Descargas

Publicado

2009-11-30

Cómo citar

García del Valle, S. (2009). Hemoperfusión con Polimixina B en la sepsis, ¿la bala de plata? Early use of Polimixin B hemoperfusion in abdominal septic shock. The EUPHAS randomized controlled trial. JAMA 2009; 301: 2445-2452. Revista Electrónica AnestesiaR, 1(11), 3. https://doi.org/10.30445/rear.v1i11.591

Número

Sección

Comentarios de artículos