Depresión Respiratoria en Unidad de Despertar

Autores/as

  • J Fabregat

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v1i10.588

Palabras clave:

Depresión Respiratoria, TIVA, críticos

Resumen

Paciente ASA II de 45 años de edad. Asidua a cosméticos de peluquería. Hipertensión arterial (controlada con beta-bloqueantes). Fumadora de 2 paquetes. Sobrepeso. 1.60cm de estatura y 80 kg de peso. Hernia de Hiato. Con historia de reflujo G-E. Programada para colescistectomía laparoscópica. Se decide intubar con rocuronio 0.6 mg/kg de peso. La cirugía se prolonga por 3 horas (laparotomia subcostal) por dificultad en disección de la vía biliar. Tras la dosis de intubación se administran 3 dosis más de mantenimiento de 10 mg de rocuronio.

Al final de la cirugía, la paciente es extubada en quirófano, el anestesiólogo decide no antagonizar pues es capaz de sentir y visualizar cuatro respuestas del Tren de cuatro (TOF). Se visualizan durante 10 minutos 4 respuestas del AP con un estimulador nervioso que no dispone de transductor (solo de la respuesta visual).

La paciente ingresa en la unidad de despertar, con adecuada respiración espontánea. Tiritónas. Dolor abdominal. Con precaria colaboración voluntaria, responde a órdenes verbales. Pero solo es capaz de abrir los ojos y protuir la lengua. TA: 180/90 a 120 lpm.

La anestesia ha sido TIVA con dosis de rescate de 6 mg de morfina 50 minutos antes del cierre de la laparotomía.

El anestesiólogo comenta al responsable de la unidad de despertar que no antagonizó con neostigmina por visualizar 4 respuestas del TOF.

Se pauta una manta térmica y 4 mg de morfina en 100ml de SF para pasar en 10 minutos.

A los 20 minutos la enfermera avisa al anestesiologo de la unidad por depresión respiratoria.

Un segundo anestesiólogo cercano al evento, comenta la reversión con anticolinesterasicos deberia ser universal....

Descargas

Publicado

2009-10-31

Cómo citar

Fabregat, J. (2009). Depresión Respiratoria en Unidad de Despertar. Revista Electrónica AnestesiaR, 1(10), 4. https://doi.org/10.30445/rear.v1i10.588