Daño pulmonar agudo relacionado con la transfusión en el paciente crítico, ¿más frecuente de lo que creemos?

Vlaar APJ, Binnekade JM, Prins D, van Stein d, Hofstra JJ, Schultz MJ, Juffermans NP. Risk factors and outcome of transfusion-related acute lung injury in the critically ill: A nested case-control study. Critical Care Medicine 2010; 38: 771-778.

Autores/as

  • Santiago García del Valle Unidad de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v2i7.520

Palabras clave:

Apache II, críticos, formación, radiografí­a, reanimación, shock, transfusión, Ventilación mecánica

Resumen

La incidencia real de TRALI (daño pulmonar agudo relacionado con la transfusión) en el paciente crítico no está bien establecida. De hecho, se han comunicado tasas de incidencia muy variables que oscilan entre 0,8 y 8 %. En Europa, los datos existentes provienen de comunicaciones voluntarias de diferentes Bancos de Sangre. Aunque la definición de TRALI se consensuó hace 5 años, sigue siendo un diagnóstico de exclusión y se basa en el desarrollo de un cuadro de ALI (daño pulmonar agudo) en las 6 horas siguientes a una transfusión. El problema en el paciente crítico, y también en el quirúrgico, es que suelen coexistir al mismo tiempo varios factores capaces de desarrollar ALI, por lo que el diagnóstico no siempre es fiable. Máxime si el diagnóstico se hace de forma retrospectiva, como ocurre en el presente estudio.

Los factores de riesgo para el desarrollo de TRALI tampoco se conocen con precisión, pero se ha desarrollado un modelo fisiopatológico según el cual se producirían dos hechos secuenciales. El primero, causado por la enfermedad de base (cirugía, shock, sepsis, etc.), que provocaría el cebado y acúmulo de neutrófilos en los capilares pulmonares. El segundo evento se induciría por la transfusión de restos celulares o lípidos presentes en la sangre almacenada, y que activaría los leucocitos acumulados en el capilar pulmonar provocando una inflamación local que generaría edema pulmonar.

Generalmente se piensa que el TRALI tiene una buena evolución, aunque no se conoce el impacto real sobre la población de pacientes críticos, los cuales podrían ser especialmente vulnerable a sus efectos.

El objeto del presente estudio es describir la incidencia de TRALI en pacientes críticos y tratar de identificar factores de riesgo para su desarrollo.

Citas

1.- Goldman M, Webert KE, Arnold DM, et al: Proceedings of a consensus conference: Towards an understanding of TRALI. Transfus Med Rev 2005; 19:2-31.
2.- Gajic O, Rana R, Winters JL, et al: Transfusion-related acute lung injury in the critically ill: Prospective nested case- control study. Am J Respir Crit Care Med 2007; 176: 886-891.

Descargas

Publicado

2010-07-31

Cómo citar

García del Valle, S. (2010). Daño pulmonar agudo relacionado con la transfusión en el paciente crítico, ¿más frecuente de lo que creemos? Vlaar APJ, Binnekade JM, Prins D, van Stein d, Hofstra JJ, Schultz MJ, Juffermans NP. Risk factors and outcome of transfusion-related acute lung injury in the critically ill: A nested case-control study. Critical Care Medicine 2010; 38: 771-778. Revista Electrónica AnestesiaR, 2(7), 2. https://doi.org/10.30445/rear.v2i7.520

Número

Sección

Comentarios de artículos