Manejo de la Vía Aérea en el Servicio de Urgencias y en Áreas Fuera de Quirófano

Jonathan Benger. NAP4 Chapter 10: Airway Management in the Emergency Department and remote hospital locations. Report and findings of the 4th National Audit Project (NAP4) of The Royal College of Anaesthetists.

Autores/as

  • Werner Engel Espinosa Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés, Madrid.
  • Yaiza Lorenzo Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés, Madrid.
  • Any Minerva SaKae Yonamine Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v4i8.391

Palabras clave:

grupo de trabajo, NAP4, seguridad, vía aérea

Resumen

Se reportaron un total de 15 casos de eventos relacionados con la vía aérea en los servicios de urgencia. La mayoría implicaban una dificultad para la intubación, ocurrieron fuera del horario diurno y muchas de ellos fueron atendidas por personal con poca experiencia y poco entrenada, conduciendo a consecuencias probablemente evitables. La vía aérea quirúrgica de emergencia contó con una alta tasa de éxitos a pesar de intentos fallidos iniciales de cricotiroidotomía percutánea.

Los servicios de urgencia son áreas de alto riesgo para el manejo de la vía aérea y requiere trabajo en equipo, así como cierto nivel de experiencia. La mayoría de los incidentes reportados podrían haberse evitado. Es por esto que todas las especialidades médicas relacionadas con este tema, deberían tener un plan de actuación, asegurándose que aquél, que se encargue del manejo inicial de la vía aérea, adquiera las habilidades adecuadas para cada caso y tengan acceso inmediato a un facultativo más experimentado. Además, todo el personal de urgencias debería conocer el entorno de trabajo y el equipo disponible (que debería ser estandarizado por guías validadas y actualizadas).

Descargas

Publicado

2012-08-31

Cómo citar

Engel Espinosa, W., Lorenzo, Y., & SaKae Yonamine, A. M. (2012). Manejo de la Vía Aérea en el Servicio de Urgencias y en Áreas Fuera de Quirófano: Jonathan Benger. NAP4 Chapter 10: Airway Management in the Emergency Department and remote hospital locations. Report and findings of the 4th National Audit Project (NAP4) of The Royal College of Anaesthetists. Revista Electrónica AnestesiaR, 4(8), 4. https://doi.org/10.30445/rear.v4i8.391

Número

Sección

Procedimientos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a