Estrés Postraumático en Anestesia y Cuidados Intensivos

Autores/as

  • José María Marzal Baró FEA Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (Madrid).
  • María José García-Barquero FEA Psiquiatría. Clínica Nuestra Señora de la Paz (Madrid).
  • Juan Ignacio Gómez-Arnau Díaz-Cañabate Jefe de Área de Anestesia, Reanimación y Cuidados Críticos. Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (Madrid).

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v4i3.364

Palabras clave:

DSM-IV, diagnóstico, formación, M. perioperatoria, Reanimación

Resumen

El trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), es una entidad caracterizada por ser una consecuencia psicológica, acompañada de manifestaciones físicas, después de la exposición a un evento traumático en la biografía de una persona. Es un trastorno que se engloba dentro de los trastornos por ansiedad.

El PTSD tiene sus raíces en los conflictos bélicos, derivando su diagnóstico originariamente de la neurosis de combate observada en los soldados expuestos a los horrores de la guerra. Al adaptar esta entidad a la vida civil, se ha planteado el problema de adecuar los agentes estresores que pueden aparecer en el campo de batalla a los estresores de la vida cotidiana. Se asume que las personas se enfrentan y soportan el estrés de diversas formas, aunque es probable que todos los individuos tengan un punto a partir del cual (si se expone durante suficiente tiempo a un determinado estrés) se supere su capacidad de adaptación al mismo.

Citas

1.- Rothenhäusler H-B, Grieser B, et al. Psychiatric and psicosocial outcome of cardiac surgery with cardiopulmonary bypass: a prospective 12-month follow-up study. Gen Hosp Psychiatry 2005;27:18-28.
2.- Tedstone J, Tarrier N. Posttraumatic stress disorder following medical illness and treatment. Clin Psychol Rev 2003; 23:409-48.
3.- Stoll C, Schelling G, et al. Health-related quality of life and post-traumatic stress disorder in patients alter cardiac surgery and intensive care treatment. J Thorac Cardiovasc Surg 200; 120: 505-12.

Descargas

Publicado

2012-03-31

Cómo citar

Marzal Baró, J. M., García-Barquero, M. J., & Gómez-Arnau Díaz-Cañabate, J. I. (2012). Estrés Postraumático en Anestesia y Cuidados Intensivos. Revista Electrónica AnestesiaR, 4(3), 4. https://doi.org/10.30445/rear.v4i3.364

Número

Sección

Artículos de revisión