Comentario sobre Ensayo clínico: Epidural con punción dural frente a epidural clásica en obstetricia. Rev electrón AnestesiaR 2009; Volumen 1(2)

Autores/as

  • Miguel Miró Murillo Hospital Universitario Fundación Alcorcón

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v1i2.29

Palabras clave:

epidural, intradural, parto, obstetricia

Resumen

1.- La incidencia de CPPD no aumenta con la CSE, este dato está avalado por dos revisiones sistemáticas de la cochrane (1).
2.- Se han propuesto varias razones para que la punción dural de la CIE no suponga el esperado aumento de CPPD. El uso de la aguja epidural permite utilizar una aguja muy fina (26-29G) (2, 3). La presencia del catéter y de solución anestésica aumenta la presión en el espacio epidural, lo que disminuye el riesgo de pérdida de LCR a través del agujero dural, y los opiáceos intratecales o epidurales podrían tener cierto efecto profiláctico en la cefalea pospunción (4).
3.- En caso de cesárea tras punción dural yo creo que no hay indicación de hacer a. general por el hecho de haber una pución dural en ningún caso. Dependiendo del tiempo que haya pasado entre la punción dural y la cesárea será necesario administrar el refuerzo epidural de manera fraccionada explorando el nivel y la estabilidad hemodinámica con mayor precaución. En una serie de más de 1200 bolos de epidural tras CSE no se encontraron bloqueos inesperadamente altos (5). Parece que los bloqueos altos solo ocurren cuando se aplican bolos de epidural poco después de la punción dural y con mucho volumen.

Descargas

Publicado

2017-06-12

Cómo citar

Miró Murillo, M. (2017). Comentario sobre Ensayo clínico: Epidural con punción dural frente a epidural clásica en obstetricia. Rev electrón AnestesiaR 2009; Volumen 1(2). Revista Electrónica AnestesiaR, 1(2), 5. https://doi.org/10.30445/rear.v1i2.29

Artículos más leídos del mismo autor/a