Taquiarritmia grave en la unidad de reanimación en paciente portador de tubo orotraqueal herniado de manera inadvertida
DOI:
https://doi.org/10.30445/rear.v6i6.233Palabras clave:
extubación, reanimación, Taquicardia grave, tubo orotraquealResumen
La mala posición del tubo orotraqueal (TOT) es una complicación que aparece en el 12 al 15% de las intubaciones realizadas en la Unidad de Cuidados Críticos. El bisel del tubo orotraqueal debe estar ubicado 4 a 5 cm. por encima de la carina, equivalente al nivel de la tercera o cuarta vértebra dorsal. Debe documentarse la profundidad de la inserción, distancia en centímetros a nivel del incisivo superior o a nivel de los labios en paciente sin dientes. También, una vez colocado, se debe marcar el TOT, preferentemente, a nivel del incisivo superior o en su defecto, a nivel de los labios para tener idea de la profundidad correcta del mismo.
La posición del tip o punta del TOT es dependiente de la posición de la cabeza y del cuello. La flexión hacia delante desciende el TOT en un promedio de 1,9 cm. y la extensión hacia atrás eleva el tip en una distancia semejante. La radiografía de tórax siempre debe realizarse después de la confirmación primaria y secundaria de colocación del tubo y obviamente en un paciente estabilizado cervicalmente. En el paciente con el TOT colocado en la vía aérea, la placa de tórax (visión anteroposterior) únicamente nos dice a cuántos centímetros de la carina se encuentra el tip o extremo distal del tubo, y si está desplazado al bronquio derecho, pero de ningún modo nos asegura que se encuentre dentro de la vía aérea.
La confirmación primaria se realiza a través de la auscultación del tórax. La confirmación secundaria se hace a través de la detección de CO2 en el aire espirado. La profundidad en la que se encuentra el TOT en el hombre debe ser de 23 cm. y de 21 cm. en la mujer, sin embargo la profundidad debe evaluarse siempre individualmente, particularmente teniendo en cuenta la estatura del paciente.
Cuando el TOT se hernia, dicha situación se asocia con cuadros de obstrucción de vía aérea aguda con una inmediata caída del ETCO2, seguida del descenso del % de SatO2 con aumento concomitante de la presión en la vía aérea y fallo en el ciclado del respirador, objetivándose silencio auscultatorio en ambos campos pulmonares y aumento de la resistencia a la ventilación manual si la herniación es completa (extubación).
Citas
2.- Szkely S, Webb RK, Williamson JA, Russell WJ. Problems Related to the Endotracheal Tube: An Anlysis of 2000Incidents Reports. Anaesthesia andIntensive Care, 1993; 21, 5: 611-6.
3.- Treffers R, de Lange JJ. An unusual case of cuff herniation. Acta AnaesthesiolBelg 1989; 40 (1): 87-90.
4.- Ward CF, Gamel DM, Benumof JL. Endotracheal tube cuff herniation: a cause of delayed airway obstruction.Anesth Analg 1978; 57 (1): 114-6.
5.- Ng TY, Kirimli BI. Hazards in use of anode endotracheal tube a case report and review. Anesth Analg 1975; 54,(6): 710-4.
6.- Kohli MS, Manku RS. Reinforced endotracheal tube. Diversion of air from cuff balloon producing obstruction.Anesthesiology 1966; 27, (4): 513-4.
7.- Cynthia T. Anderson and Peter H Breen. Carbon dioxide kinetics and capnography Turing critical care. CritCare. 2000; 4(4): 207-215.
8.- Saura P, Blanch L, Lucangelo U,Fernandez R, Mestre J, Artigas A. Use of capnography to detect hypercapnicepisodes during weaning from mechanical ventilation. Intensive Care Med.1996;22;374-381.
9.- Withington DE, Ramsay JG, Saoud AT, Bilodeau J. Weaning from ventilation alter cardiopulmonary bypass:evaluation of a non-invasive technique. Canadian Journal of Anesthesia 1991;38:15-19.
10.- Soleimanpour, Hassan; Taghizadieh, Ali. Predictive value of capnography for suspected diabetic ketoacidosis inthe emergency department.10.5811/westjem.2013.4.14296.
11.- Anatomía descriptiva, endoscópica y radiológica de la laringe, P. Céruse A. Ltaief-Boudrigua, G. Buiret, A.Cosmidis, S. Tringali.