Cuando te juegas dos vidas. Recomendaciones sobre el manejo de vía aérea difícil prevista en la paciente obstétrica.

Autores/as

  • Sonia Sánchez Solano MIR4. Anestesiología y Reanimación. Hospital Severo Ochoa, Leganés, España.
  • Jose María De Miguel De Juanes MIR 2. Anestesiología y Reanimación. Hospital Severo Ochoa, Leganés, España.
  • Juan José Correa Barrera Facultativo Especialista. Anestesiología y Reanimación. Hospital Severo Ochoa, Leganés, España.
  • Mónica San Juan Álvarez Facultativo Especialista. Anestesiología y Reanimación. Hospital Severo Ochoa, Leganés, España.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v15i6.1087

Palabras clave:

Embarazada, Vía aérea difícil anticipada, paciente obstétrica, evaluación preanestésica

Resumen

La vía aérea difícil es una amenaza constante en la práctica clínica del anestesiólogo. A la ya compleja situación que supone este escenario, la paciente embarazada añade una nueva vuelta, por el coste vital que supone un error en estas pacientes.

Resulta fundamental una actualización continua en el ámbito de la vía aérea, en especial en el ámbito de la paciente obstétrica donde las actuaciones sobre la vía aérea se han reducido de manera progresiva a través de las últimas décadas.

Conocer en profundidad las consideraciones anatómicas particulares de la paciente obstétrica, las recomendaciones de las distintas guías referentes a este tipo de pacientes, y mantener una formación y actualización mediante práctica simulada, son las mejores herramientas de las que se disponen para garantizar el éxito en población.

Descargas

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Sánchez Solano, S., De Miguel De Juanes, J. M., Correa Barrera, J. J. ., & San Juan Álvarez, M. (2023). Cuando te juegas dos vidas. Recomendaciones sobre el manejo de vía aérea difícil prevista en la paciente obstétrica. Revista Electrónica AnestesiaR, 15(6). https://doi.org/10.30445/rear.v15i6.1087

Número

Sección

Comentarios de artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>