¿Podemos utilizar la simulación para evaluar la formación durante la residencia?

Autores/as

  • Ignacio Albero Roselló Residente Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.
  • Amparo Belltall Olmos Residente Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.
  • Eva Romero García Adjunto Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.
  • Pilar Argente Navarro Jefa de Servicio Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v12i5.825

Palabras clave:

Seguridad, simulación clínica, programa de entrenamiento, residentes

Resumen

Los médicos residentes (MR) durante el periodo de formación deben adquirir conocimientos y habilidades de forma progresiva para abordar cualquier situación clínica. La simulación clínica es una herramienta que permite entrenar   los conocimientos y habilidades adquiridas y aplicarlos a situaciones cuasi reales previamente a entrar en contacto con el paciente.

El objetivo de este estudio consiste en identificar qué competencias dependen del entrenamiento (año de residencia) y son clave en el rendimiento, y proporcionar más datos para mejorar la validación de la escala HARP (Harvard Assessment of Anesthesia Resident Performance), un instrumento de medición que valora el rendimiento de los residentes en diferentes escenarios simulados.

Se realizó un estudio prospectivo observacional donde se seleccionaron cincuenta y un residentes de primer año y dieciséis de tercero de tres programas de formación diferentes. Se diseñaron siete escenarios acordes al nivel formativo donde los residentes asumen el rol de anestesiólogo principal en el desarrollo del caso.

Los resultados de este estudio añaden validez a la evidencia de que la simulación puede servir para evaluar el rendimiento de los residentes, así como encontrar vacíos en las destrezas en áreas seleccionadas, incluyendo algunas que no se encuentran en las evaluaciones clásicas.

Los resultados obtenidos sugieren que la evaluación con el método HARP, si está adecuadamente estructurada, puede proporcionar información detallada de alta calidad sobre las capacidades clínicas de cada residente, con puntuaciones razonablemente precisas y estandarizadas.

Citas

Blum RH, Boulet JR, Cooper JB, Muret-Wagstaff SL. Simulation-based assessment to identify critical gaps in safe anesthesia resident performance. Anesthesiology 2014; 120:129-41.

Descargas

Publicado

2020-08-13

Cómo citar

Albero Roselló, I., Belltall Olmos, A., Romero García, E., & Argente Navarro, P. (2020). ¿Podemos utilizar la simulación para evaluar la formación durante la residencia?. Revista Electrónica AnestesiaR, 12(5), 1. https://doi.org/10.30445/rear.v12i5.825

Número

Sección

Comentarios de artículos