Manejo de la Vía Aérea en el Paciente Crítico en el Transporte Aéreo Medicalizado - Parte 1

Autores/as

  • José Ramón Cabañas Armesilla Hospital Universitario de Getafe, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v9i5.37

Palabras clave:

Transporte aéreo, Emergencias, Pacientes críticos, Aeronaves

Resumen

La mayoría de los sistemas de emergencias médicas han ido introduciendo en los últimos años medios aéreos para la resolución de emergencias y para el transporte interhospitalario. Estas aeronaves además de rapidez, aportan versatilidad en la resolución de incidentes y, en el caso de los helicópteros, permiten el acceso a áreas confinadas, llevan equipos de soporte vital avanzado a zonas aisladas y optimizan el transporte interhospitalario, dando una gran operatividad frente a problemas de tráfico o colapso de las vías de comunicación.

Los medios de transporte aéreo pueden ser aeronaves de ala fija (avión) y de ala rotatoria (helicóptero). Como norma general el helicóptero tiene una mayor operatividad en distancias de 20-70 km para actuaciones en emergencias y en transporte interhospitalario hasta 250-300 km. Para distancias mayores de 300 km se recomienda el avión (turbohélice y a reacción tipo jet).

El manejo de la vía aérea en transportes aéreos de pacientes críticos constituye una de las situaciones más comprometidas para el médico responsable.

Descargas

Publicado

Cómo citar

Cabañas Armesilla, J. R. Manejo de la Vía Aérea en el Paciente Crítico en el Transporte Aéreo Medicalizado - Parte 1. Revista Electrónica AnestesiaR, 9(5), 1. https://doi.org/10.30445/rear.v9i5.37

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a