Otra CAM: La CAM BS

S. Pilge et al; Burst Supresión MAC and burst suppresion-CP50 as measures of cerebral effects of anaesthetics. British Journal o Anaesthesia11 2 junio 2014

Autores/as

  • Alberto Gironés Muriel FEA. Hospital Universitario Sanitas La Moraleja

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v7i1.153

Palabras clave:

burst supresion, CAM, inhalatoria, MAC

Resumen

Ha llovido mucho desde que Meyer y Overton aproximaran por primera vez el concepto de la potencia anestésica de los anestésicos inhalatorios. A pesar de que los gases anestésicos han formado parte de la Medicina desde mucho antes que los anestésicos intravenosos, la cuantificación real de estos inhalatorios en el organismo sigue siendo un caballo de batalla difícil de domesticar.

 En el 65, Eger y sus colaboradores idearon una forma de medir la potencia en este tipo de fármacos: la CAM (o la MAC si nos ponemos en plan british). La CAM es una forma diferente de relacionar la concentración con el efecto. Es diferente a la que conseguimos, por ejemplo, cuando analizamos un fármaco, y para ello cuantificamos su concentración en una determinada cantidad de plasma sanguíneo para luego relacionarlo con un determinado efecto clínico. Este sería el procedimiento habitual para determinar la potencia de un fármaco que no sea un gas anestésico.

 En realidad, con los gases anestésicos pasa lo mismo que con los intravenosos o los orales. Hay una determinada cantidad de moléculas que llegan al tejido neuronal a través de la circulación sanguínea. Lo que ocurre es que para determinar la cantidad de moléculas de inhalatorio que están presentes en un ml. de plasma (concentración plasmática) hay que tener en cuenta la solubilidad del gas, la presión parcial del gas y la presión atmosférica presente. Eso si no tenemos en cuenta la presencia de factores físicos que modifican esa concentración de moléculas como son: la presencia de otros gases acompañantes, la temperatura, la altura... En definitiva, variables distintas a los factores farmacocinéticos clásicos usadas por los fármacos intravenosos y que impiden acercarse de manera intuitiva a este concepto de potencia/concentración midiendo simplemente sus niveles en sangre.

Citas

– Eger EI II, Saidman LJ, Brandstater B. Minimum alveolar anesthetic concentration: a standard of anesthetic potency. Anesthesiology 1965; 26: 756““63.
– Recuperación de la función cognitiva después de anestesia con remifentanilo-propofol: comparación con la anestesia con desflurano y sevoflurano. Brita Larsen, MD, Anette Seitz, MD y Reinhard Larsen, MD . Anest Analg (ed. española) 2000; 3, 2.

Descargas

Publicado

2015-01-31

Cómo citar

Gironés Muriel, A. (2015). Otra CAM: La CAM BS: S. Pilge et al; Burst Supresión MAC and burst suppresion-CP50 as measures of cerebral effects of anaesthetics. British Journal o Anaesthesia11 2 junio 2014. Revista Electrónica AnestesiaR, 7(1), 4. https://doi.org/10.30445/rear.v7i1.153

Número

Sección

Comentarios de artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a