Síndrome de embolia grasa tras fractura diafisaria de fémur

Autores/as

  • Luisa María Charco Roca Facultativo especialista de Área, Servicio de Anestesiologí¬a y Reanimación Hospital Virgen Del Castillo, Yecla (Murcia)
  • Victoria Eugenia Ortiz Sánchez Facultativo especialista de Área, Servicio de Anestesiologí¬a y Reanimación Hospital Virgen Del Castillo, Yecla (Murcia)
  • Lorena Bonmatí García Personal de Enfermería del Área de Reanimación Hospital Virgen Del Castillo, Yecla (Murcia)
  • Gema Rubio Postigo Personal de Enfermería del Área de Reanimación Hospital Virgen Del Castillo, Yecla (Murcia)

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v8i11.139

Palabras clave:

embolia grasa, fractura diafisaria, neurocrí­tico

Resumen

Un varón de 32 años presentó, tras sufrir fractura diafisaria de fémur por caí­da accidental desde una altura de tres metros, un deterioro neurológico progresivo con tomografí­a computerizada cerebral normal. Fue ingresado en la Unidad de Reanimación con una elevada sospecha de sí­ndrome de embolismo graso. El paciente presentaba sintomatologí­a neurológica leve y lesiones cutáneas compatibles con el cuadro clí­nico. La RMN mostró imágenes cerebrales que apoyaban el diagnóstico del cuadro clí­nico. El diagnóstico precoz permite identificar al paciente como de alto riesgo por la potencial posibilidad de complicaciones sistémicas graves.

El sí­ndrome de embolia grasa (SEG) es una complicación grave que puede presentarse en pacientes con fracturas esqueléticas, fundamentalmente en aquellos con fracturas cerradas de huesos largos. Dada su asociación con los politraumatismos, se presenta con mayor frecuencia en la segunda y tercera década de la vida (1).

Aunque cerca del 90% de estos pacientes presentan fenómenos subclí­nicos de embolismo graso, la incidencia del SEG postraumático de relevancia clí­nica está descrita en un porcentaje muy inferior de casos, que oscila según las series publicadas, entre el 0,2 y el 35%, y parece aumentar proporcionalmente al número de fracturas involucradas (2).

El Embolismo Graso es la obstrucción en el flujo de un vaso sanguí­neo por material lipí­dico liberado a partir de los huesos fracturados, mientras que el SEG es un conjunto de sí­ntomas que reflejan el embolismo graso en el sistema respiratorio e incluye manifestaciones neurológicas, insuficiencia respiratoria y petequias, junto con alteraciones analí­ticas.

Citas

1. White T, Petrisor BA, Bhandari M. Prevention of fat embolism syndrome. Injury. 2006; 37 Suppl 4:S59-67.
2. Mellor A, Soni N. Fat embolism. Anaesthesia. 2001; 56: 145-54.
3. Georgopoulos D, Bouros D. Fat embolism syndrome: clinical examination is still the preferable diagnostic method. Chest. 2003; 123: 982-3.
4. Gurd AR, Wilson RI. The fat embolism syndrome. J Bone Joint Surg Br. 1974; 56B:408-16.
5. I. Ruiz-Gimeno, M.ª A. Ferre, M.ª T. Napal, F. Pelegrí­n. Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2006; 53: 187-190)

Descargas

Publicado

2016-06-08

Cómo citar

Charco Roca, L. M., Ortiz Sánchez, V. E., Bonmatí García, L., & Rubio Postigo, G. (2016). Síndrome de embolia grasa tras fractura diafisaria de fémur. Revista Electrónica AnestesiaR, 8(11), 4. https://doi.org/10.30445/rear.v8i11.139

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>