Hemotórax masivo iatrogénico durante canalización de vía venosa central yugular interna izquierda.

Autores/as

  • Cecilia Soubrier Murillo Facultativo Especialista de Área, Servicio de Anestesiología y Reanimación Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Madrid / España.
  • Reduan Dris Mohamedi Médico Adjunto en Formación Específica de Primer Año, Servicio de Anestesiología y Reanimación Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Madrid / España
  • Raquel Martín Oropesa Facultativo Especialista de Área, Servicio de Anestesiología y Reanimación Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Madrid / España.
  • Paula Agostina Vullo Facultativo Especialista de Área, Servicio de Anestesiología y Reanimación Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Madrid / España.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v15i2.1103

Palabras clave:

Hemotórax , vía venosa central, cuidados intensivos

Resumen

El catéter venoso central yugular interno es un dispositivo invasivo que se introduce en una vena central progresándolo hasta que la luz distal resida en la aurícula. Se describió por primera vez en 1929 y desde entonces, se han desarrollado múltiples técnicas y dispositivos. Es un procedimiento que se lleva a cabo rutinariamente en quirófano y en las unidades de cuidados intensivos para monitorización y soporte hemodinámico, nutrición parenteral, hemodiálisis, aporte de fluidos y drogas vasoactivas. A continuación, se describe un caso de iatrogenia en la canalización de una vía venosa central, el desarrollo de los acontecimientos y la importancia en la rapidez de actuación del equipo, que fue decisiva para el desenlace del caso. Se expone con el objetivo de recordar la gravedad de las consecuencias posibles de una técnica con la que los anestesiólogos estamos muy familiarizados en nuestra práctica clínica diaria, que no está exenta de riesgos. 

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Soubrier Murillo, C., Dris Mohamedi, R., Martín Oropesa, R., & Vullo, P. A. . (2023). Hemotórax masivo iatrogénico durante canalización de vía venosa central yugular interna izquierda. Revista Electrónica AnestesiaR, 15(2). https://doi.org/10.30445/rear.v15i2.1103