INTRODUCIR EL ORCID

ORCID logo
¿Que qué es el codigo ORCID?
El código internacional del investigador. El DNI de los autores, en definitiva. Se hace para que los Smith, los García o los González no se confundan entre sí. Es algo que se está haciendo necesario en todas las publicaciones académicas.
 
¿Cómo se otorga?
Pues en las revistas más decanas te lo ofrecen directamente o te lo dan si eres la primera vez que publicas con ellos.  Podríamos hacerlo también nosotros, pero creemos que el autor debe ser responsable de su perfil público como investigador o autor. Además, es muy fácil crear uno. 
 
¿Cómo lo busco y lo miro? 
En ORCID, claro está. http://orcid.org 
En la parte superior hay un buscador de ORCIDS, metéis vuestros apellidos y el sistema os dará un listado con los ORCID creados y los perfiles asignados. Mirar si alguno sois vosotros y anotar el número ( por ejemplo https://orcid.org/0000-0002-0889-15.. )
En caso de no tenerlo, rellenar el formulario en la propia página de ORCID. https://orcid.org/register podéis ponerlo público o privado. Aconsejamos ponerlo público, aunque es una cuestión personal. 
 
Como introduzco el código ORCID EN ReaR. 
No sé si lo habéis visto, pero cuando ingresas en nuestra querida ReaR hay un espacio para editar nuestro perfil. Allí hay un espacio donde te pide el ORCID ( ¡Ojo! el número es la dirección completa https://orcid.org/000.....) Esto es necesario porque es un requisito que se pide en las principales bases de datos científicas. 
Ánimo es fácil