Por tus acciones te juzgarán. Cálculo del tamaño de la muestra en estudios de supervivencia.

Autores/as

  • Manuel Molina Servicio de Gastroenterología Hospital Infantil Universitario La Paz, de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v13i2.901

Palabras clave:

tamaño muestra, estudios de supervivencia, significación estadística, sample size, survival studies, statistical significance

Resumen

El cálculo del tamaño muestral estima el número de participantes que serán necesarios para demostrar el efecto considerado como clínicamente importante, si este existe. En el caso de los estudios de supervivencia cobra más importancia el cálculo del número de sucesos que es preciso observar, a partir del cual se calculará el número de participantes necesarios.

 

 

 

Biografía del autor/a

Manuel Molina, Servicio de Gastroenterología Hospital Infantil Universitario La Paz, de Madrid.

Especialista en Pediatrí­a y sus áreas Especí­ficas desde 1991. Actualmente ejerzo en el Servicio de Gastroenterologí­a del Hospital Infantil Universitario La Paz, de Madrid.
Además, pertenezco al Grupo de Trabajo de Pediatrí­a Basada en la Evidencia, grupo compartido entre la Asociación Española de Pediatrí­a y la Asociación Española de Pediatrí­a de Atención Primaria.

Citas

- Cálculo del tamaño de muestra. Estudios para el análisis de sobrevida en un grupo. En: Velasco Rodríguez VM, Martínez Ordaz VA, Roiz Hernández J, Huazano García F, Nieves Rentería A, eds. Muestreo y tamaño e muestra. Una guía práctica para personal de salud que realiza investigación. E-libro.net, Torreón, Coahuila, México, 2002: 79-81.

- Marrugat J, Vila J, Pavesi M, Sanz F. Estimación del tamaño de la muestra en la investigación clínica y epidemiológica. Med Clin (Barc).1998;111:267-76.

Descargas

Publicado

2021-03-03

Cómo citar

Molina, M. (2021). Por tus acciones te juzgarán. Cálculo del tamaño de la muestra en estudios de supervivencia. Revista Electrónica AnestesiaR, 13(2). https://doi.org/10.30445/rear.v13i2.901

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>