Visualización de edema pulmonar mediante ecografí­a en una paciente con preeclampsia

La preeclampsia grave es un sí­ndrome de afectación multiorgánica que generalmente se diagnostica por HTA de reciente comienzo y proteinuria en la segunda mitad del embarazo. El manejo de la volemia y la fluidoterapia son pilares fundamentales en el tratamiento de esta patologí­a, ya que se puede acentuar el fracaso de algunos órganos si existe una situación de hipovolemia o provocar un edema pulmonar si existe una sobrecarga de volumen. La monitorización hemodinámica no invasiva se ha asociado a una reducción de la mortalidad en estas pacientes, recomendándose en algunas guí­as la valoración ecocardiográfica.
López-Palanca, S. (1), Cuesta-Montero, P (2).
(1) MIR Anestesiologí­a y Reanimación.
(2) FEA Anestesiologí­a y Reanimación.
Hospital General Universitario de Albacete.
Sociedad Española de Ecocardiografí­a en Crí­ticos – ECOCRITICECOCRITIC-400x400

La preeclampsia grave es un sí­ndrome de afectación multiorgánica que generalmente se diagnostica por HTA de reciente comienzo y proteinuria en la segunda mitad del embarazo.

El manejo de la volemia y la fluidoterapia son pilares fundamentales en el tratamiento de esta patologí­a, ya que se puede acentuar el fracaso de algunos órganos si existe una situación de hipovolemia o provocar un edema pulmonar si existe una sobrecarga de volumen.

Esta patologí­a está asociada a cambios hemodinámicos y de la función cardí­aca, presentando un aumento del gasto cardí­aco, de las presiones de llenado y una alteración de la función diastólica. Por esta razón no es de extrañar que la monitorización hemodinámica no invasiva se haya asociado a una reducción de la mortalidad en estas pacientes, recomendándose en algunas guí­as la valoración ecocardiográfica.

La ecografí­a pulmonar es una herramienta de fácil y rápida aplicación que ayuda en el diagnóstico del edema pulmonar y que aporta mucha información en la valoración de la congestión pulmonar en la insuficiencia cardí­aca aguda. Muy pocos trabajos han valorado la aplicación de este método diagnóstico en la detección de edema de pulmón en este tipo de pacientes.

Caso Clí­nico

Mujer de 36 años sin antecedentes médicos de interés, ASA I, diagnosticada de preeclampsia grave, con TA 180/115 mmHg, oligoanuria y proteinuria de unos 5 gr./24 h. Se decide realizar cesárea por pérdida del bienestar fetal.

Previo a la cesárea se realiza una ecocardiografí­a en la que se observa una fracción de eyección normal y la relación E/E“™ de 12. También se realiza una ecografí­a pulmonar en la que se encuentra una puntuación Echo Comet Score (ECS) de 45 y derrame pleural bilateral.

Tras realización de la cesárea urgente, la paciente ingresa en la Unidad de Reanimación. A las 24 y 48 horas de ingreso y tras el tratamiento antihipertensivo y diurético, presenta ECS de 18 y 10 respectivamente. La paciente es dada de alta a las 72 horas con persistencia de leve derrame pleural bilateral.

Discusión

La sensibilidad y la especificidad de la ecografí­a pulmonar para el diagnóstico del edema agudo de pulmón es del 98% y 88% respectivamente, siendo superior a la radiografí­a de tórax en el diagnóstico de sí­ndromes intersticiales.

La valoración de los sí­ndromes intersticiales se realiza mediante la medición de lí­neas B. Las lí­neas B se definen como artefactos verticales hiperecoicos, homogéneos, de movimiento sincronizado con el desplazamiento pulmonar, que surgen de la lí­nea pleural hasta la parte inferior de la pantalla. La presencia de múltiples lí­neas B de 7 mm. de separación aproximadamente reflejan el aumento de espesor en los septos interlobulillares caracterizando edema intersticial. Lí­neas B de 3 mm. o menos de separación entre sí­ son causadas por áreas «vidrio esmerilado«, caracterizando edema alveolar.

La exploración en la ecografí­a pulmonar debe ser reglada y sistemática. En nuestro caso utilizamos el Echo Comet Score por estar familiarizados con su utilización. Se realiza una exploración de 28 espacios intercostales, 16 derechos (2º a 5º espacio) y 12 izquierdos (2º a 4º). Se puntúa la presencia de lí­neas B de 0 a 10 en cada espacio hasta un total de 280, obteniendo así­ una valoración semicuantitativa.

La utilización de esta técnica, tras una curva de aprendizaje corta y sencilla, permite realizar una exploración completa en un par de minutos. La ausencia de radiación hace que sea de especial interés en determinados grupos de pacientes.

Conclusión

La ecografí­a pulmonar puede ayudarnos a identificar la presencia de edema pulmonar en los pacientes con preeclampsia y así­ tratar de una forma más adecuada a estas enfermas. Comparado con la ecocardiografí­a, la detección de edema pulmonar con esta herramienta es mucho más sencilla y precisa de una curva de aprendizaje menor.

La ausencia de radiación, la sencillez y la rapidez de esta técnica junto con el uso de una exploración sistematizada, nos permite realizar un seguimiento de la evolución de estas enfermedades en pacientes embarazadas.

foto-1Foto 1

 

foto-2Foto 2

 

 

Bibliografí­a

  1. Laurent Zieleskiewicz, M.D., Claire Contargyris, M.D., Clément Brun, M.D., Maxime Touret, M.D., Armand Vellin, M.D., Franí§ois Antonini, M.D., Laurent Muller, M.D., Ph.D.,“¨Florence Bretelle, M.D., Ph.D., Claude Martin, M.D., Marc Leone, M.D., Ph.D: Lung Ultrasound Predicts Interstitial Syndrome and Hemodynamic Profile in Parturients with Severe Preeclampsia. Critical Care Medicine. Anesthesiology 2014; 120:906-14. PubMed
  1. Hutcheon JA, Lisonkova S, Joseph KS. Epidemiology of pre-eclampsia and the other hypertensive disorders of preg- nancy. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol 2011; 25:391““3. PubMed
  2. Dennis AT, Solnordal CB: Acute pulmonary oedema in preg- nant women. Anaesthesia 2012; 67:646““59. PubMed
  1. Bamfo JE, Kametas NA, Nicolaides KH, Chambers JB: Maternal left ventricular diastolic and systolic long-axis func- tion during normal pregnancy. Eur J Echocardiogr 2007; 8:360““8.  PubMed
  2. Sciscione AC, Ivester T, Largoza M, Manley J, Shlossman P, Colmorgen GH: Acute pulmonary edema in pregnancy. Obstet Gynecol 2003; 101:511““5. PubMed
Written By
More from AnestesiaR

Publicado en abierto el número de mayo de la ReAR

Anunciamos que está accesible libremente el número de mayo de la Revista...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.