Columnas, tartas y un italiano ilustre. Representación gráfica de variables cualitativas.

Autores/as

  • Manuel Molina Servicio de Gastroenterología Hospital Infantil Universitario La Paz, de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v12i5.847

Palabras clave:

variable cualitativa, gráfico de sectores, gráfico de barras, diagrama de Pareto

Resumen

La estadística descriptiva es aquella rama de la estadística que utilizamos habitualmente para obtener una primera aproximación a los resultados de nuestro estudio. Con frecuencia se recurre a la representación gráfica de las variables para conseguir una síntesis rápida más sencilla de comprender. Se revisan los tres gráficos más utilizados para la representación de las variables cualitativas.

Biografía del autor/a

Manuel Molina, Servicio de Gastroenterología Hospital Infantil Universitario La Paz, de Madrid.

Especialista en Pediatrí­a y sus áreas Especí­ficas desde 1991. Actualmente ejerzo en el Servicio de Gastroenterologí­a del Hospital Infantil Universitario La Paz, de Madrid.
Además, pertenezco al Grupo de Trabajo de Pediatrí­a Basada en la Evidencia, grupo compartido entre la Asociación Española de Pediatrí­a y la Asociación Española de Pediatrí­a de Atención Primaria.

Citas

- Turbany J, Barrios M, Carrera MJ. Estadística descriptiva univariante y bivariante. En: Peró M, Leiva D, Guardia J, Solanas A, eds. Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-Commander. Ibergarceta Publicaciones SL. Madrid, 2012: 165-228.

- Ortega Páez E, Ochoa Sangrador C, Molina Arias M. Representación gráfica de variables. Evid Pediatr. 2019;15:13.

Descargas

Publicado

2020-08-13

Cómo citar

Molina, M. (2020). Columnas, tartas y un italiano ilustre. Representación gráfica de variables cualitativas. Revista Electrónica AnestesiaR, 12(5), 4. https://doi.org/10.30445/rear.v12i5.847

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>