¿Disponemos de un protocolo "ideal" en la intubación con fibrobroncoscopio en el paciente con vía aérea difícil anticipada? Revisión

Autores/as

  • Natalia Muñoz Ávalos FEA Anestesiología y Reanimación. H.U. Puerta de Hierro, Madrid
  • Jara Palamidessi Domínguez MIR Anestesiología y Reanimación. H.U. Puerta de Hierro, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v12i5.841

Palabras clave:

fibrobroncoscopio, intubación despierto, vía aérea difícil, algoritmo vía aérea

Resumen

La intubación con fibrobroncoscopio en el paciente despierto supone una buena opción para aquellos pacientes con vía aérea difícil conocida que se van a someter a una intervención quirúrgica programada, lo cual permite al anestesiólogo responsable idear un plan de acción para evitar un desenlace no deseado. Son muchos los protocolos que se aplican para ello, pero, la mayoría de las veces, obedecen a la experiencia de cada anestesiólogo y a los resultados obtenidos con su aplicación en la práctica asistencial habitual. 

Este artículo es la primera revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados que se centran en este abordaje. Para ello, se seleccionó principalmente información de cuatro áreas de trabajo: premedicación, sedación, anestesia local y uso de dispositivos y técnicas auxiliares que faciliten la intubación en el paciente despierto. La conclusión final a la que llegan los autores de este artículo es la existencia de gran heterogeneidad en lo que a estos aspectos se refiere, sin que ninguno de los protocolos haya demostrado superioridad en seguridad y eficacia.

Citas

- Yepes Temiño MJ, Panadero Sánchez A, Callejas González R, Carrascosa Moreno F, Pérez Valdivieso JR. Evaluación de la eficacia y seguridad de un protocolo de intubación mediante fibroscopio en paciente despierto. Estudio descriptivo retrospectivo. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2011;58:80-84.

Gomez-Ríos MA, Gaitini L, Matter I, Somri M. Guías y algoritmos para el manejo de la vía aérea difícil. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2018; 65(1):41-48.

- Wong J, Lee JS, Gar Ling Wong TG, Iqbal R, Wong P. Fiberoptic intubation in airway management: a review article. Singapore Med J. 2019;60(3):110-118.

- Lee HM, Sakong J, Jee DL. The comparison of feasibility and safety on fiberoptic guided intubation under conscious sedation with remifentanil and propofol. Korean J Anesthesiol. 2013 Sep; 65(3):215-22.

Descargas

Publicado

2020-08-13

Cómo citar

Muñoz Ávalos, N., & Palamidessi Domínguez, J. (2020). ¿Disponemos de un protocolo "ideal" en la intubación con fibrobroncoscopio en el paciente con vía aérea difícil anticipada? Revisión. Revista Electrónica AnestesiaR, 12(5), 2. https://doi.org/10.30445/rear.v12i5.841

Número

Sección

Comentarios de artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a