Hay que saber lo que se pide. Lectura crítica de estudios sobre pruebas diagnósticas.

Autores/as

  • Manuel Molina Servicio de Gastroenterología Hospital Infantil Universitario La Paz, de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v11i1.720

Palabras clave:

pruebas diagnósticas, probabilidad preprueba, probabilidad postprueba

Resumen

La potencia de una prueba diagnóstica se valora mediante su capacidad para discriminar sanos y enfermos, así como en los cambios de la probabilidad previa de presentar la enfermedad según el resultado de la prueba. La lectura crítica de estos trabajos valorará su validez metodológica, la importancia de los resultados y su aplicabilidad a nuestra práctica clínica. Para ello, habrá que examinar aspectos como las características de la prueba, la prevalencia o el espectro de enfermedad entre los participantes.

Biografía del autor/a

Manuel Molina, Servicio de Gastroenterología Hospital Infantil Universitario La Paz, de Madrid.

Especialista en Pediatrí­a y sus áreas Especí­ficas desde 1991. Actualmente ejerzo en el Servicio de Gastroenterologí­a del Hospital Infantil Universitario La Paz, de Madrid.
Además, pertenezco al Grupo de Trabajo de Pediatrí­a Basada en la Evidencia, grupo compartido entre la Asociación Española de Pediatrí­a y la Asociación Española de Pediatrí­a de Atención Primaria.

Citas

1. Ochoa Sangrador C, González de Dios J, Buñuel Álvarez JC. Evaluación de artículos científicos sobre pruebas diagnósticas. Evid Pediatr. 2007; 3:24.
2. Ibáñez Pradas V, Modesto Alapont V. MBE en Cirugía Pediátrica. Lectura crítica de artículos. Pruebas diagnósticas (I). Cir Pediatr.2006;19:123-9.
3. Ibáñez Pradas V, Modesto Alapont V. MBE en Cirugía Pediátrica. Lectura crítica de artículos. Pruebas diagnósticas (II). Cir Pediatr.2006;19:130-5.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Molina, M. (2020). Hay que saber lo que se pide. Lectura crítica de estudios sobre pruebas diagnósticas. Revista Electrónica AnestesiaR, 11(1), 2. https://doi.org/10.30445/rear.v11i1.720

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>