Éramos pocos...Neurofisiología y anestesia en cirugía de columna

Autores/as

  • Alberto Gironés-Muriel FEA. Hospital Universitario Sanitas La Moraleja

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v9i3.68

Palabras clave:

Anestesia, anestesia inhalatoria, neurofisiología, PEM, PESS, potenciales evocados, potenciales sensitivos,, sevoflurano, neuroanestesia

Resumen

La relación entre anestesista/anestesiólogo y cirujano está plagada de mitos y realidades dando pie a una considerable lista de chascarrillos, chistes y exageraciones. Todos los que vivimos el quirófano sabemos, de la que a veces, puede ser una coexistencia difícil en un entorno muy especial. Afortunadamente, hoy en día, la medicina moderna tiende a constituir equipos multidisciplinares cuyos integrantes colaboran e interaccionan entre ellos. Pero también no es menos cierto que siguen existiendo profesionales que no han entendido cómo debe ser la actividad quirúrgica moderna y piensan que el enfermo viene a anestesiarse o a operarse (dependiendo del lado del río donde se mire) sin asumir, que simplemente, el paciente viene a que le solucionen un problema de salud o, al menos, a que su calidad de vida mejore tras dicho procedimiento.
Y en este difícil equilibrio de egos, responsabilidades y oficios compartidos viene a sumarse, desde hace ya bastantes añitos, otra persona que se encarga de la monitorización neurofisiológica… El neurofisiólogo.
Se ha sumado así a este baile un señor (o señora, no me malinterpreten) que viene con un carrito cargado de cables, que ocupa parte del apreciado y exiguo espacio que brindan los quirófanos y que encima, te dice cómo debes modificar tu anestesia habitual. Todo ello para que sus potenciales queden bien. ¡Tamaña desfachatez!

Descargas

Publicado

2017-03-29

Cómo citar

Gironés-Muriel, A. (2017). Éramos pocos.Neurofisiología y anestesia en cirugía de columna. Revista Electrónica AnestesiaR, 9(3), 1. https://doi.org/10.30445/rear.v9i3.68