Síndrome de Kounis: a propósito de un caso

  • Adriana Reyes Echeverría FEA Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
  • Noemi Neira Cabezas FEA Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Resumen

El síndrome de Kounis (SK), descrito en 1991 por Kounis y Zavras, consiste en la aparición simultánea de eventos coronarios agudos durante una reacción alérgica severa (1). Su incidencia real es desconocida.
Los mediadores liberados por la activación mastocitaria durante la reacción alérgica causan un espasmo coronario o la rotura de una placa ateromatosa preexistente. Existen 3 variantes de este síndrome: tipo I sin enfermedad coronaria conocida, tipo II con enfermedad coronaria y tipo III en pacientes que sufren trombosis de un stent farmacoáctivo (2).

Citas

1. Pampín F, Rial Prado MJ, Vázquez
Vigo R, González Guzmán LA.
Síndrome coronario agudo por
hipersensibilidad: Síndrome de Kounis.
Galicia Clin, 75(1), 31-32. (PDF)
2. Rico Cepeda P, Palencia Herrejón E,
Rodríguez Aguirregabiria MM.
Síndrome de Kounis. (Elsevier, Ed.)
Med Intensiva, 36(5), 358-364.
(PubMed) (HTML)
3. Lieberman P, Simons FE.
Anaphylaxis and cardiovascular
disease: therapeutic dilemmas. Clinical
& Experimental Allergy. 45 (8) 1365-
2222. (PubMed)
Copyright ReAR. Rev Elect Anestesiar pertenece a la Asociación Anestesia Reanimación España. Entidad sin ánimo de lucro.
4. Ridella M, Bagdure S, Nugent K, Cevik C.Kounis Syndrome Following Beta-Lactam Antibiotic Use: Review of Literature. Inflammation & Allergy - Drug Targets, , 8, 11-16. (PubMed)
5. López-Abad R, Rodríguez F, García-Abujeta JL, Martín-Gil D, Jerez J. Myocardial ischemia due to severe amoxicillin allergy. J Investig Allergol Clin Immunol. 2004;14(2):162-4. (PubMed)
6. Biteker M. A new classification of Kounis síndrome. Int J Cardiol. 2010 Dec 3;145(3):553. doi:10.1016/j.ijcard.2010.05.020. Epub 2010 Jun 9. (PubMed) (HTML) (PDF)
7. Mertes PM, Malinovsky JM, Jouffroy L; Working Group of the SFAR and SFA, Aberer W, Terreehorst I et al. Reducing the Risk of Anaphylaxis During Anesthesia: 2011 Updated Guidelines for Clinical Practice. Investig Allergol Clin Immunol 2011; Vol. 21(6): 442-453 (PubMed) (PDF)
8. Dippenaar JM, Naidoo S. Allergic reactions and anaphylaxis during anaesthesia. Current allergy & clinical immunology. March 2015. Vol 28, no 1. (PDF)
Publicado
05-06-2017
##submission.howToCite##
REYES ECHEVERRÍA, Adriana; NEIRA CABEZAS, Noemi. Síndrome de Kounis: a propósito de un caso. Revista Electrónica AnestesiaR, [S.l.], v. 9, n. 7, p. 1, jun. 2017. ISSN 1989-4090. Disponible en: <http://revistaanestesiar.org/index.php/rear/article/view/62>. Fecha de acceso: 22 oct. 2017

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/anestesiar.tk/ojs/plugins/generic/recommendByAuthor/RecommendByAuthorPlugin.inc.php on line 114

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##