Cuando el reloj corre en tu contra, ¿rocuronio o succinilcolina?

REFERENCIA COMPLETA: Naquib M, Brewer L, La Pierre C, Kopman AF, Johnson KB. The Myth of Rescue Reversal in “Can´t intubate, can´t ventilate” scenarios. Anesth Analg 2016 Jul; 123(1):82-92. PMID 27140684 (PubMed)

Autores/as

  • Patricia Peralta Rodríguez FEA Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario de Getafe.
  • Marisa Mariscal Flores FEA Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario de Getafe.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v9i4.60

Palabras clave:

rocuronio, succinilcolina, sugammadex, ventilación, vía aérea

Resumen

En la situación “no intubable, no ventilable” se precisa una rápida recuperación de la ventilación espontánea. Ésta va a depender de la duración de la inconsciencia, la depresión respiratoria y el bloqueo neuromuscular. Se ha sugerido que la reversión del bloqueo inducido por rocuronio con sugammadex permite la recuperación de la mecánica ventilatoria antes de que se produzca una desaturación significativa.

Usando modelos de simulación, se compara el resultado de distintos regímenes de inducción en relación con distintos pesos corporales.

Tras la aparición del sugammadex se ha sugerido que en secuencias de inducción rápida la administración de rocuronio seguida de una gran dosis de sugammadex es una alternativa más segura que el uso de succinilcolina a la hora de recuperar el bloqueo neuromuscular en una situación “no intubable, no ventilable” (se ha observado una duración 4-5 minutos menor que con succinilcolina) (1).

Sin embargo, en los primero minutos tras la inducción existen otros factores que condicionan la recuperación de la ventilación espontánea, como los opioides y los hipnóticos. No existen muchos estudios sobre la duración de la apnea tras la inducción. El objetivo de este estudio es comparar, mediante simulación por ordenador, la duración de la inconsciencia y la depresión respiratoria tras distintos métodos de inducción anestésica y determinar hasta qué punto la reversión con sugammadex puede acelerar la recuperación de la ventilación espontánea.

Citas

1) Lee C, Jahr JS, Candiotti KA, Warriner B, Zornow MH, Naguib M. Reversal of profund neuromuscular block by sugammadex administred three minutes after rocuronium: a comparison with spontaneus recovery from succinylcholine. Anesthesiology 2009;110:1020-5. (PubMed) (HTML)

2) Hasegawa K, Kinoshita M, Asahi T. Difficult ventilation after sugammadex administration: a case report. Masui.2012 Jul; 61 (7): 749-51. (PubMed)

3) Lee C. Goodbye suxemathonium! Anesthesia 2009; 64 (Suppl 1): 73-81. (PubMed)

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Peralta Rodríguez, P., & Mariscal Flores, M. (2017). Cuando el reloj corre en tu contra, ¿rocuronio o succinilcolina? REFERENCIA COMPLETA: Naquib M, Brewer L, La Pierre C, Kopman AF, Johnson KB. The Myth of Rescue Reversal in “Can´t intubate, can´t ventilate” scenarios. Anesth Analg 2016 Jul; 123(1):82-92. PMID 27140684 (PubMed). Revista Electrónica AnestesiaR, 9(4), 3. https://doi.org/10.30445/rear.v9i4.60

Número

Sección

Comentarios de artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>