Disminuyendo el tiempo de latencia de la lidocaí­na: un ensayo aleatorizado

La administración de anestesicos locales a temperatura corporal ha demostrado, según algunos reportes, disminuir el tiempo de inicio de la acción del bloqueo regional. En el presente estudio, se investiga si calentar la lidocaina a temperatura corporal disminuye el tiempo de inicio de acción de la anestesia epidural.
Jimmy Arévalo Romero
Dirección General de Sanidad Militar (Colombia)

Referencia completa

Fu-Chao Liu , Jiin-Tarng Liou, Yuan-Ji Day, Allen H. Li, Huang-Ping Yu. Effect of warm lidocaine on the sensory onset of epidural anesthesia: a randomized trial. Chang Gung Med J 2009;32(6):643-649 (PubMed) (Pdf)

Introducción

La administración de anestesicos locales a temperatura corporal ha demostrado, según algunos reportes, disminuir el tiempo de inicio de la acción del bloqueo regional. Sin embargo, son limitados los estudios que investigan los efectos de la lidocaina calentada sobre el inicio del tiempo de acción de la anestesia epidural. En el presente estudio, se investiga si calentar la lidocaina a temperatura corporal disminuye el tiempo de inicio de acción de la anestesia epidural.

Resumen

Ochenta pacientes fueron aleatoreamente divididos entre dos grupos de igual tamaño. Ambos recibieron 16 ml de lidocaí­na inyectados en el espacio epidural a nivel del espacio intervertebral L4-L5, recibiendo uno de los grupos la solución a temperatura ambiente (TA, 18°C) y el otro la solución calentada a temperatura corporal (TC, 36°C). Se evaluó los bloqueos sensoriales a nivel de los dermatomas T10, T12, y L3 usando la técnica del pinchazo y se registraron los tiempos de inicio de la acción. Se excluyeron los pacientes que presentaron un bloqueo sensorial anal incompleto.

Finalmente se incluyeron un total de setenta y siete pacientes en el análisis. El valor del pH del anestésico local se elevó en forma significativa a TC comparada con la TA (6.57 ± 0.11 vs. 6.47 ± 0.11, p<0.05). Se observaron tiempos de inicio de acción significativamente más cortos a nivel de los dermatomas T12 (10.03 ± 3.55 vs. 11.71 ± 3.76 min) y L3 (7.49 ± 3.19 vs. 9.92 ± 3.46 min) para el grupo de TC comparado el de TA (p<0.005). No se observaron diferencias entre los grupos en relación con el género, edad, estatura, peso, escala análoga visual del dolor (EVA), nivel sensorial superior, o efectos adversos.

De todo ello se extrae que la administración de lidocaí­na a TC comparada con la TA disminuye el tiempo de inicio de acción del bloqueo sensorial en la anestesia epidural sin asociación de efectos adversos.

Comentario

Es interesante el estudio de métodos que disminuyan el tiempo de latencia de los anestésicos locales, ya que aportan ventajas al equipo quirúrgico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos métodos no deben producir efectos no deseados a los pacientes, como ocurre al alcalinizar estas soluciones con bicarbonato sódico, dado el precipitado que se forma, o al asociarlas con narcóticos (1, 2) con la aparición de retención urinaria postquirúrgica y depresión respiratoria (3).

Al medir el pH de la solución de lidocaí­na calentada se observa un aumento del mismo, lo que parece ser la causa de la diferencia que se presentó en el tiempo de inicio de acción de la misma entre los dos grupos estudiados, lo cual promueve la búsqueda de métodos alternativos para lograr ese efecto.

Se trató de un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, lo que le confiere un alto nivel de evidencia a sus resultados, es decir, permite comprobar que calentar la lidocaí­na a temperatura corporal disminuye su tiempo de latencia quizá debido a un aumento en el pH de la solución y una disminución del pka del anestésico local (4). Sin embargo, para realizar este procedimiento se requiere un aumento del tiempo necesario para llevar a cabo la anestesia y el uso de recursos materiales adicionales, y el calentamiento puede cambiar el tiempo de conservación del preparado anestésico y aumentar el riesgo de contaminación e infección.

Por todo lo anterior, no es posible realizar una recomendación general que promueva el uso de anestésicos locales a temperatura corporal a pesar de que no se encontraron efectos adversos adicionales con esta aproximación.

Bibliografí­a

(1) Cherng CH, Wong CS, Ho ST. Epidural fentanyl speeds the onset of sensory block during epidural lidocaine anesthesia. Reg Anesth Pain Med 2001;26:523-6 (PubMed),

(2) Cherng CH, Yang CP, Wong CS. Epidural fentanyl speeds the onset of sensory and motor blocks during epidural ropivacaine anesthesia. Anaesth Analg 2005;101:1834-7 (PubMed) (Pdf).

(3) Curatolo M, Petersen-Felix S, Scaramozzino O, Zbinden AM. Epidural fentanyl, adrenaline and clonidine as adjuvanst to local anaesthetics for surgical analgesia: metanalyses of analgesia and side-effects. Acta Anaesthesiol Scan 1998;42:910-20 (PubMed).

(4) King R, Hepp M, Fenton-May V. Alkalinization of local anesthetics. Reg Anesth Pain Med 1999;24:193 (PubMed).

Jimmy Arévalo Romero
[email protected]
Dirección General de Sanidad Militar (Colombia)
Written By
More from Jimmy Arevalo

2 Comments

  • Pingback: Tweets that mention Temperatura de anestésico local y latencia | AnestesiaR -- Topsy.com
  • Por una parte agradecer al Dr. Arevalo por su trabajo y esfuerzo, y por otro una critica constructiva ante este trabajo.
    Poniendo por delante el respeto que me merece todo aquel que dedica mucho esfuerzo y tiempo en sacar adelante una publicación ,no deja de sorprenderme como salen a la luz publicaciones reiterativas sobre temas que están más que aclarados y me refuerzan la idea de que la draconiana ley «si no publicas no existes» va en contra de un adecuado avance médico de las distintas especialidades.

    Me parece que lo que refleja el farmaco es algo que desde 1929 con los estudios de Trevan sobre la acción del pH y la disminución mí­nima eficaz de anéstesico local necesario y todos los estudios sobre la acción de los anestésicos en la primera mitad del siglo pasado explican todos los resultados de este estudio. Es decir, por supuesto que la temperatura influye en el pKa de los fármacos y este pKa es el principal implicado en el periodo de latencia de los mismos. Los autores reiteran algo ya conocido y la editorial lo ha publicado.

    Los autores tampoco parecen escojer bien uno de los espacios donde la inferencia estadí­stica es más dificil de conseguir; el espacio epidural donde la variabilidad de efecto depende en gran medida de las caracteristicas del paciente no es un buen lugar para sacar conclusiones respecto al papel de los anestésicos locales. La grasa epidural , la variabilidad anatomica, la compliance del espacio hacen variar las aferencias sensitivas según el paciente. Yo hubiera escogido como variable principal la contraccion isometrica volutaria máxima en algun grupo muscular importante como variable más estable para medir distintos efectos y administraria el anéstico en un espacio «más estable»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.