Efectos de la anestesia en la cirugía oncológica

Autores/as

  • Luis Bonilla Castillo Anestesiología y Reanimación. Hospital de Fuenlabrada, Madrid
  • María A. Pérez Herrero Anestesiología y Reanimación. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
  • Anna Abad Torrent Anestesiología y Reanimación. Hospital Vall d’ Hebron, Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v9i10.337

Palabras clave:

oncología, tumores, Cirugía Oncológica, GATIV, Metástasis, Opiáceos, TIVA

Resumen

La cirugía es muy importante dentro del tratamiento multimodal de los tumores sólidos. La escisión primaria puede ser curativa por sí misma, o puede combinarse con quimioterapia radioterapia o con los últimos avances en biología molecular y su aplicación en la inmunoterapia. A pesar de los importantes progresos en el campo oncológico, la recurrencia y las metástasis siguen siendo una fuente importante de morbi- mortalidad en estos pacientes.  La propia manipulación quirúrgica facilita la diseminación y la aparición de metástasis clínicas. La función inmunitaria, sobre todo la inmunidad celular a expensas de las células NK (natural killer), juegan un papel fundamental en la recidiva tumoral y en la supervivencia.

Hay un interés creciente en los eventos que se producen durante el período peroperatorio que conducen a la liberación de las células cancerosas en la circulación y que favorecen el crecimiento de las células tumorales circulantes, dando lugar a recurrencias regionales y metástasis.  La técnica anestésica per se, también podría influir en los resultados oncológicos a largo plazo. Los fármacos anestésicos  pueden  ser  capaces de  inducir cambios biomoleculares involucrados en las funciones fisiopatológicas celulares, tales como la proliferación, la angiogénesis y la apoptosis celular, todos ellos,  decisivos en la progresión de la enfermedad.

Descargas

Publicado

Cómo citar

Bonilla Castillo, L., Pérez Herrero, M. A., & Abad Torrent, A. Efectos de la anestesia en la cirugía oncológica. Revista Electrónica AnestesiaR, 9(10), 2. https://doi.org/10.30445/rear.v9i10.337

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>