Hiperalgesia Inducida por Opioides

Autores/as

  • Andrés Jiménez Salazar Anestesiólogo Adjunto. Hospital General de Manresa, Fundación Althaia.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v5i7.313

Palabras clave:

dolor, Hiperalgesia, Opioides

Resumen

Los opioides producen analgesia a través de un efecto inhibitorio sobre el sistema nociceptivo principalmente. Hasta la fecha, los opioides siguen siendo los analgésicos más potentes para el manejo de dolor moderado a severo.

La Asociación Internacional del Estudio del Dolor (IASP, en inglés) define hiperalgesia como "un aumento de la respuesta a un estímulo que normalmente es doloroso". En contraste, está bien establecido que la terapia crónica con opioides se asocia con el desarrollo de tolerancia que se refiere a "una disminución de la susceptibilidad a los efectos de los opioides debido a su administración continua".

La analgesia mediada por opioides causa una reducción e incluso una inversión de la sensación dolorosa, lo cual desempeña un papel importante para la integridad del cuerpo humano.

El mecanismo de las diferencias en respuesta a diferentes tipos de estímulos es desconocida, pero se sugiere una implicación de las neuronas que llevan diferentes señales para diferentes tipos de nocicepción. El dolor mecánico por presión se cree que es llevado por fibras Aβ, las fibras Aδ pueden ser responsables de la detección de frío. Este podría ser el argumento de porqué la hiperalgesia inducida por opioides puede tener efectos selectivos sobre neuronas diferentes.

Además de muchos efectos secundarios conocidos de los analgésicos opioides, como la sedación y el estreñimiento, la exposición crónica a opioides se asocia con el desarrollo de tolerancia. Este proceso es en gran parte debido a un cambio de adaptación del sistema analgésico opioide que conduce a la desensibilización de los receptores opioides y las correspondientes cascadas intracelulares.

Citas

1.- K.-H. Konopka and M. van Wijhe. Opioid-induced hyperalgesia: pain hurts? Editorial, BJA 105 (5): 555-7 (2010).
2.- Wolfgang Koppert. Opioid-induced hyperalgesia pathophysiology and clinical relevance. Acute Pain (2007) 9, 21-34.

Descargas

Publicado

2013-07-31

Cómo citar

Jiménez Salazar, A. (2013). Hiperalgesia Inducida por Opioides. Revista Electrónica AnestesiaR, 5(7), 2. https://doi.org/10.30445/rear.v5i7.313

Número

Sección

Artículos de revisión