La duración de la intubación con fibroscopio se incrementa con la presión cricoidea. Un estudio randomizado doble ciego

B. Arenkiel, M. Smitt and K. S. Olsen. The duration of fibre-optic intubation is increased by cricoid pressure. A randomised double-blind study. Acta Anaesthesiol Scand 2013; 57: 358-363

Autores/as

  • Antonio García Rueda F.E.A. Anestesia y Reanimación Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid)
  • Luisa González Pérez Jefe de Servicio Anestesia y Reanimación Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v6i2.213

Palabras clave:

Anestesia, Anestesia general, fibroscopio, Intubación, laringoscopia, presión cricoidea, ví­a aérea

Resumen

En los pacientes en los que existe un riesgo aumentado de aspiración del contenido gástrico durante la inducción de la anestesia, con frecuencia para disminuirlo se utiliza la presión sobre el cartílago cricoides (PC), con el fin de dificultar la salida del contenido gástrico. Incluso en los pacientes en que la intubación se realiza despierto, con anestesia local, como en los pacientes de vía aérea difícil, existe un riesgo mayor cuando no se han cumplido los periodos de ayuno adecuados (1). Con la hipótesis de que la presión sobre el cartílago cricoides podría prolongar el tiempo de intubación y dificultar la visualización de la glotis se realizó este estudio. 

Se trata de un estudio prospectivo, controlado, randomizado y doble ciego en el que 50 pacientes programados para cirugía de hernia discal o estenosis de canal, entre Septiembre y Octubre de 2011, y con los criterios de inclusión ASA 1-2, mayores de 18 años y IMC<35 kg/m2, se intubaron dos veces usando un fibroscopio, una vez aplicando una presión sobre el cricoides estandarizada de 30 N y otra sin ella. Los pacientes fueron intubados bajo anestesia general, realizada con una infusión de Remifentanilo y Propofol, además de relajación muscular con Rocuronio (dosis de 0,6 mg/kg). Tras conseguirse la pérdida del reflejo palpebral, se inició la intubación con tubos de Parker de 7 y 8 mm, usando una cánula orofaríngea de Berman y de acuerdo con la randomización de los casos un asistente aplicaba o no una presión de 30 N y se contabilizaba el tiempo de intubación. Además se comprobó cual era la visualización de la glotis, usando la clasificación de Cormack-Lehane cuando la punta del fibroscopio atravesaba el final de la cánula orofaríngea. Tras la visualización de la correcta colocación del tubo se paraba el cronómetro y se registraba la SpO2. Si la intubación no se conseguía antes de 180 sg o la SpO2 caía por debajo de 95% se consideraba como un fallo de intubación. Cuando se lograba la primera intubación, el paciente era ventilado usando O2 al 100% con la mascarilla facial, hasta lograr la misma SpO2 que se había registrado al inicio de la primera intubación, repitiéndose el proceso. 

Descargas

Publicado

2014-02-28

Cómo citar

García Rueda, A., & González Pérez, L. (2014). La duración de la intubación con fibroscopio se incrementa con la presión cricoidea. Un estudio randomizado doble ciego: B. Arenkiel, M. Smitt and K. S. Olsen. The duration of fibre-optic intubation is increased by cricoid pressure. A randomised double-blind study. Acta Anaesthesiol Scand 2013; 57: 358-363. Revista Electrónica AnestesiaR, 6(2), 5. https://doi.org/10.30445/rear.v6i2.213

Número

Sección

Comentarios de artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a