Cambios en los errores médicos después de implementar un programa de transferencia

Aunque se ha avanzado bastante en reducir cierto tipo de eventos adversos (EA) prevenibles, la tasa de error sigue siendo alta. Los problemas de comunicación durante la transferencia asistencial son la principal causa de errores médicos graves y contribuyen a dos de cada tres eventos centinela.
Garcí­a Sánchez, M.J. (1), Martí­n Alcrudo, S. (2), Arnal Velasco, D. (3), Baca Morillas, Y. (1)

1.- Anestesiologí­a y Reanimación. H. Universitario Virgen de las Nieves. Complejo Hospitalario de Granada, 2.- Anestesiologí­a y Reanimación. H. Cruz Roja San José y Santa Adela. Madrid, 3.- Anestesiologí­a y Reanimación. H. Universitario Fundación Alcorcón.

Artí­culo Original: Starmer AJ, Spector ND, Srivastava R, et al. Changes in Medical Errors after Implementation of a Handoff Program. N Engl J Med 2014; 371: 1803-12. PubMed

Transferencia-ENViO

Introducción

Aunque se ha avanzado bastante en reducir cierto tipo de eventos adversos (EA) prevenibles, la tasa de error sigue siendo alta. Los problemas de comunicación durante la transferencia asistencial son la principal causa de errores médicos graves y contribuyen a dos de cada tres eventos centinela (1).

Mejorar la transferencia asistencial se ha convertido en una herramienta prioritaria para mejorar la seguridad de los pacientes. Actualmente los programa de acreditación médica en algunos paí­ses incluyen formación y monitorización de la transferencia como parte de la evaluación de calidad de las instituciones sanitarias. Hay pocos estudios con diseños epidemiológicos rigurosos que evalúen las mejoras en seguridad con la aplicación de herramientas durante la transferencia de pacientes. Este estudio se lleva a cabo bajo la hipótesis de que, la aplicación de una herramienta de comunicación, podrí­a dar lugar a mejoras en la seguridad del paciente.

Resumen

Los autores realizan un estudio de intervención experimental con un programa de mejora de la transferencia asistencial que realizan los médicos residentes de nueve centros pediátricos hospitalarios con formación médica de EEUU y Canadá. Emplean una herramienta de estandarización de la comunicación a través de la aplicación de una regla nemotécnica a la transferencia oral y escrita (I-PASS illness severity, patient summary, action list, situation awareness and contingency plans, and synthesis by receiver (Figura 1)). Este programa se asocia a formación en transferencia y comunicación y a la formación de los observadores del estudio. Miden las siguientes variables: tasa media de error, tasa de EA prevenibles, tasa de error de comunicación, flujo de trabajo y sostenibilidad del programa.

En 10.740 admisiones de pacientes, la tasa de errores médicos disminuyó en un 23% del perí­odo previo a la intervención con respecto al perí­odo posterior a la intervención (24,5 vs. 18,8 por 100 admisiones, P <0,001), (Figura 2) y la tasa de eventos adversos prevenibles disminuyó en un 30% (4,7 vs. 3,3 eventos por 100 admisiones, P <0,001). La tasa de eventos adversos no prevenibles no cambió significativamente (3,0 y 2,8 eventos por 100 admisiones, P = 0,79).

Se produjeron reducciones significativas de error en seis de los nueve hospitales, en todos se observaron incrementos significativos en la inclusión de los elementos clave especificados durante la transferencia. No hubo cambios con respecto a la duración de transferencias orales (2,4 y 2,5 minutos por paciente, respectivamente; p = 0,55) o en el flujo de trabajo.

Los autores concluyen que la ejecución del programa de transferencia se asoció con reducciones en los errores médicos, de los eventos adversos prevenibles y con mejoras en la comunicación, sin un efecto negativo en el flujo de trabajo.

i-pass

Figura 1. Traducido y modificado de Starmer AJ (6)

Tabla-3-ENViO

Figura 2. Traducido y modificado de Starmer AJ, Spector ND, Srivastava R, et al. Changes in Medical Errors after Implementation of a Handoff Program. N Engl J Med 2014; 371: 1803-12.

Comentario

El principal interés de este trabajo radica en poner de manifiesto la necesidad de estandarizar la comunicación durante la transferencia de pacientes, mejorar la seguridad de los pacientes mediante la aplicación de herramientas que estructuren la comunicación y permitan una reducción de los errores asistenciales asociados.

Existe un creciente interés en este campo que pone de manifiesto la importancia de los factores humanos (2) en la seguridad del paciente. Factores fisiológicos, psicológicos y ambientales pueden influir en la aparición del error. La falta de comunicación o la comunicación ineficaz entre los profesionales es un factor importante y determinante en la seguridad del paciente (3). Los obstáculos que impiden una comunicación eficaz son las diferencias culturales o de prioridades, la falta de trabajo en equipo entre médicos y/o enfermeras, las diferencias de género, los complejos personales, los sistemas jerárquicos intimidatorios, la falta de tiempo y la ausencia de procedimientos estructurados en comunicación efectiva (4).

La normalización de la comunicación oral es un práctica recomendada en 2008 por la JCAHO (Joint Commission on the Accreditation of Healthcare Organizations) como NPSG (5) (National Patient Safety Goals, Objetivos Nacionales en Seguridad del Paciente). En este contexto se han desarrollado una serie de herramientas de comunicación dirigidas a mejorar la seguridad de los pacientes:“ WalkRounds“ (rondas de seguridad),“ Safety Briefings“ (reuniones de seguridad) y la técnica de comunicación estructurada SBAR (Situación, Antecedentes, Evaluación, Recomendación). La regla nemotécnica (I-PASS) (7) aplicada por los autores de este trabajo vendrí­a a incrementar la lista de herramientas aplicables a la mejora de la comunicación asistencial.

En nuestro medio se han dado algunos pasos en este sentido a través de SENSAR con la publicación de herramientas especí­ficas de transmisión de la información en el paciente crí­tico (7-8) o en las transferencias asistenciales desde el área quirúrgica hasta la unidad de reanimación postoperatoria (9).

Este estudio tiene una calidad metodológica adecuada por lo que las conclusiones del trabajo podrí­an ser de aplicación a otros ambientes sanitarios, aunque no debemos olvidar que este tipo de iniciativas están comenzando a tener cierta entidad en ambientes sanitarios maduros desde el punto de vista de la seguridad del paciente.

Bibliografí­a

  1. Sentinel event data: root causes by event type. Chicago: The Joint Commission, March 19, 2014. enlace
  2. Leonard M, Graham S, Bonacum D. The human factor: the critical importance of effective teamwork and communication in providing safe care. Qual Saf Heath Care 2004; 13, Suppl 1: 185-90. PubMed
  3. Kripalani S, LeFevre F, Phillips CO, Willians MV, Basavian P, Baker DW. Deficits in communication and information transfer between hospital-based and primary care physicians. Implications for patient safety and continuity of care. JAMA 2007; 297: 831-41. PubMed
  4. Rosenstein AH, O“™Daniel MO. A survey of the impact of disruptive behaviors and communication defects on patient safety. Joint Comm J Qual Patient Saf 2008; 34:464-71. PubMed
  5. Topics in Patient Safety. Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations. National Patient Safety Goals for 2008, Goals 2. Improve the effectiveness of communication among caregivers. Aquí­ disponible
  6. Starmer AJ, Spector ND, Srivastava R, Allen AD, Landrigan CP, Sectish TC.I-PASS Study Group. I-pass, a mnemonic to standardize verbal handoffs. Pediatrics 2012; 129: 201““204. PubMed
  7. Bernardino-Santos M, Gómez-Arnau JI. El pase del paciente crí­tico o“ Handoff“ no es un telegrama. Aquí­ disponible
  8. Bernardino-Santos M, Arnal-Velasco D, Miró-Murillo M, et al. Check-list sitemático a pie de cama del paciente crí­tico: una herramienta útil para una transmisión de información (Hand-off) eficaz. Aquí­ disponible
  9. Garcí­a-Sánchez MJ, Fernández-Guerrero C, López-Toribio P, et al. Calidad del registro escrito del médico anestesiólogo durante la transferencia de pacientes postoperados: influencia de la aplicación de una herramienta de comunicación estructurada. Rev Esp Anestesiol Reanim 2014, 61: 6-14. PubMed
Written By
More from AnestesiaR

IX Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias (GTIPO)

La IX Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Infecciones Perioperatorias (GTIPO)...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.