Diagnóstico ecográfico de Schwannoma del nervio mediano al realizar bloqueo regional

Autores/as

  • Beatriz Olías López Médico Interno Residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología de 2º año. Hospital Universitario de Móstoles (Madrid)
  • Mario Fajardo Pérez Médico Especialista Facultativo de Área de Anestesiología y Reanimación Hospital Universitario de Móstoles (Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v7i9.189

Palabras clave:

Anestesia regional, diagnóstico ecográfico, mediano, Schwannoma

Resumen

El Schwannoma, neurinoma o neurilemoma, es el tumor nervioso periférico más frecuente, y tiene su origen en las células de Schwann. Representa un 5% de las neoplasias benignas de los tejidos blandos.

Es un tumor benigno de la vaina neural. Suele ser un tumor solitario y, aunque puede ser también múltiple, generalmente son menores de 5 centímetros al diagnóstico, raramente malignizan y tienen una edad de presentación entre los 20 y 40 años, sin predominio por sexo.

Son clínicamente móviles a la palpación en el plano transversal, de crecimiento lento y asintomático, excepto cuando son de gran tamaño que pueden presentarse con dolor y /o clínica de compresión neurológica.

Puede afectar a raíces espinales y simpáticas en cabeza y cuello, mediastino y retroperitoneo. La localización más frecuente es en los planos de flexión de grandes articulaciones. En el miembro superior se dan en la cara anterior, siendo los nervios más afectados: el cubital, mediano, radial y musculocutáneo. En el miembro inferior se dan en la cara posterior y afectan sobre todo a: nervio ciático, poplíteo y ciático poplíteo externo.

Citas

1.- Canale & Beatry: Campbell“™s Operative Orthopaedics, ch.23 p (940-943) 2007 Mosby® 11th Ed.
2.- Wolfe S., Hotchkiss R.N, Pederson W.C et al. Green“™s Operative Hand Surgery. Ch. 65 p. (37-39) 2011 Elsevier® 6th Ed.
3.- Sarabia J.M., Nicola´s G. y Carrillo F.J. Schwannomas múltiples de nervio mediano: descripción de un caso. Rev.esp.cir.ortop.traumatol.2009; 53 (2):120““12

Descargas

Publicado

2015-07-15

Cómo citar

Olías López, B., & Fajardo Pérez, M. (2015). Diagnóstico ecográfico de Schwannoma del nervio mediano al realizar bloqueo regional. Revista Electrónica AnestesiaR, 7(9), 4. https://doi.org/10.30445/rear.v7i9.189