Historia de la TCI: desde el bolus intravenoso hasta los sistemas de infusión de última generación

Ar The History of Target-Controlled Infusion: Struys MM, De Smet T, Glen JI, Vereecke HE, Absalom AR, Schnider TW. (Anesth Analg. 2016;122(1):56-69 ).

  • Guillermo Tejón Pérez Adjunto de Anestesia. H.U. Marqués de Valdecilla. Grupo GATIV.
Palabras clave: Farmacocinética, GATIV, Sedación, TCI, TIVA

Resumen

El desarrollo de la administración de fármacos mediante una estrategia de Target Controlled Infusion, o TCI, constituye un caso de transferencia de conocimiento entre Europa y EEUU, en el que los europeos han mantenido históricamente un papel de vanguardia. En 1919, el químico sueco Widmark, más conocido por divulgar la fórmula para calcular la concentración de alcohol en sangre, describe la cinética de acumulación de una droga durante una infusión constante, y la cinética de eliminación de primer orden en un modelo de un compartimento. Pero no fue hasta 1968 cuando Kruger-Thiemer publica en Alemania una aproximación matemática al cálculo de los ritmos de infusión que permitan mantener una concentración estable en un modelo de dos o más compartimentos, abriendo el camino a otras investigaciones.

Publicado
25-08-2019
Cómo citar
Tejón Pérez, G. ( ). Historia de la TCI: desde el bolus intravenoso hasta los sistemas de infusión de última generación. Revista Electrónica AnestesiaR, 8(12), 2. https://doi.org/https://doi.org/10.30445/rear.v8i12.141
Sección
Lectura crítica de artículos