Evaluación clínica y Manejo de la Vía Aérea para adultos con inestabilidad de la columna cervical. Revisión 2015

Ross P. Martini, Dawn M. Larson. Clinical Evaluation and Airway Management for Adults with Cervical Spine Instability. Review Article. Pages 315-327.

Autores/as

  • Mónica San Juan Álvarez FEA Anestesia y Reanimación Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid.
  • María de la Flor Robledo FEA Anestesia y Reanimación Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.30445/rear.v8i5.107

Palabras clave:

airway management, anestesia, vad, vía aérea, revisión

Resumen

El manejo de la vía aérea en los pacientes con inestabilidad cervical supone un momento especialmente crítico para el clínico. Los collarines rígidos y semirrígidos junto con las maniobras de estabilización de la columna vertebral aumentan la dificultad de la laringoscopia resultando esta, en ocasiones, imposible. El daño neurológico de estos pacientes puede acontecer al movilizar los segmentos cervicales inestables durante la intubación, pero también por la hipoxemia que puede aparecer si se prolonga el procedimiento.

Con este artículo se propone una revisión del manejo de la vía aérea en los sujetos con inestabilidad cervical, comenzando por un recordatorio anatómico, el reconocimiento de los pacientes de riesgo, un repaso a los dispositivos disponibles en el mercado y sus indicaciones en este escenario y, finalmente, un resumen breve de la extubación de los pacientes.

Descargas

Publicado

2016-05-31

Cómo citar

San Juan Álvarez, M., & Robledo, M. de la F. (2016). Evaluación clínica y Manejo de la Vía Aérea para adultos con inestabilidad de la columna cervical. Revisión 2015: Ross P. Martini, Dawn M. Larson. Clinical Evaluation and Airway Management for Adults with Cervical Spine Instability. Review Article. Pages 315-327. Revista Electrónica AnestesiaR, 8(5), 4. https://doi.org/10.30445/rear.v8i5.107

Número

Sección

Comentarios de artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>